banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11La disciplina de la electrónica es un área de oportunidad dentro del campo de la medicina ante la pandemia que se está viviendo a nivel mundial. La electrónica se aplica a diferentes áreas del sector industrial y en la vida cotidiana de las personas.

La electrónica es una disciplina que se aplica en diferentes áreas de conocimiento y en estos momentos, la humanidad no se puede concebir sin la presencia de está, la parte tecnológica y el soporte técnico de los equipos médicos que se requieren en el sector salud, tiene que ver mucho con la parte electrónica, subrayó Aurelio Heredia Jiménez, investigador de la Facultad de Electrónica de la UPAEP.

Dijo que carreras como electrónica, mecatrónica y biónica, están jugando un papel importante para atender en estos momentos a los pacientes que se encuentran contagiados de COVID-19, por un lado, el médico que debe contar con toda la instrumentación que le permita conocer las condiciones en que se encuentra el paciente, como son por ejemplo, conocer la temperatura, conocer los parámetros fisiológicos, los signos vitales, entre otros que le permitirán tener la información y un diagnóstico más completo sobre la salud del paciente y poder atenderlo de manera efectiva.

Aurelio Heredia, señaló que en cuanto al paciente, éste contará con los sistemas electrónicos de asistencia como son los ventiladores que están teniendo una alta demanda en el mundo, para atender a las personas que están en una fase crítica del coronavirus, por problemas respiratorios y que requieren de equipos que obviamente fueron desarrollados a través de la electrónica.

Enfatizó que en la realización de todos los equipos médicos y en la instrumentación de los mismos es importante señalar que detrás de todos ellos, estuvo una persona con conocimientos en electrónica, mecatrónica y biónica para poderlos desarrollar y dar soporte técnico a los equipos que ahora se están utilizando en las unidades hospitalarias.

Heredia Jiménez advirtió que los profesionales de la electrónica, la biónica y mecatrónica, también deben tener conocimientos en el campo de la medicina, toda vez que sus conocimientos serán aplicados para la elaboración de prótesis ortopédicas, instrumentos y equipos médicos que asistirán a los pacientes que los necesitan.

Acotó que el sector industrial está solicitando ingenieros con conocimientos en electrónica, biónica, mecatrónica y sobre todo, que vayan relacionados con los temas de salud para dar servicio, capacitación y reparar los equipos que se está utilizando hoy en día.

Puntualizó que la UPAEP sigue aportando conocimiento, innovación en el campo de la ciencia para formar el capital humano que se requiere en estos momentos y para los diferentes sectores productivos de la sociedad, aportando nuevos conocimientos o nuevas técnicas, así como la creación de nuevos instrumentos que sean de ayuda para los médicos o pacientes.

En su intervención, José Francisco Romero Aguilar, académico de la Facultad de Electrónica de la UPAEP, refirió que la carrera de ingeniería biónica tiene un alto impacto en la sociedad y “ahora con la pandemia sanitaria, nos damos cuenta de cómo la tecnología puede ayudar a la sociedad y a las personas para llevar una mejor calidad de vida durante las crisis que se presentan”.

Dijo que prueba de ello es que en México hay cerca de 8 millones de personas con alguna discapacidad; como es la discapacidad motriz; la ceguera, o discapacidad auditiva, entre otras y que en determinado momento necesitan de un instrumento o equipo de apoyo. Agregó que en el país hay alrededor de 700 mil personas con problemas auditivos y que requieren de algún aparato o equipo que los pueda asistir y puedan llevar de forma menos pesada sus problemas de salud.

Romero Aguilar manifestó que México cuenta con el talento y conocimiento de sus ingenieros para desarrollar tecnología 100% mexicana, actualmente se encuentran desarrollando nanotecnología y cuentan con los simuladores necesarios para cerrar esa brecha tecnológica que tiene nuestra nación con otros países del mundo.