banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Después del sismo del 15 de junio de 1999 con epicentro en Tehuacán que generó daños por 150 millones de dólares, a la fecha no hay una actualización de reglamentos de construcción de obras en el país, por lo que es necesario generar una cultura de prevención no sólo en materia de protección civil sino en normatividad, afirmó Gerardo López Arcega, académico de la Facultad de Ingeniería
civil de la UPAEP.

Recordó que el Estado de Puebla fue el que recibió el mayor impacto causando daños en el 75% de las construcciones viviendas, edificios antiguos e iglesias.

El académico expresó que el estado es susceptible a sismos y hace 21 años había poca instrumentación o datos de eventos anteriores de cómo se mueve el suelo para tomar valores y diseñar las estructuras contra efectos sísmicos.

En cuanto a los municipios afectados mencionó varios, entre ellos, Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Puebla, entre otros.

Resaltó que en esa época los ingenieros civiles y alumnos se sintieron comprometidos con la sociedad y apoyaron la revisión estructural de los edificios de la universidad, iglesias como San Agustín y la Compañía, el hospital de ortopedia, el edificio estrella roja, las construcciones de los Sapos, el edificio Carolino de la BUAP, entre otros.

Como segunda parte se revisó y propuso la rehabilitación de edificios dañados, reforzando edificaciones, se llevó a cabo la reconstrucción de la planta física de los bachilleratos y reparación del hospital de la institución.

Por lo que se dieron los apoyos en materia de rehabilitación, refuerzo y supervisión de templos dañados. De esa época a la fecha se ha tenido un avance importante en la UPAEP respecto al estudio de los sismos, ya que se han realizado investigaciones con aplicación de acelerógrafos utilizando la tecnología para beneficio de las personas.

Eduardo Ismael Hernández, académico de la UPAEP destacó que desde 1994 a la fecha, la UPAEP ha impulsado junto con otras universidades la generación de una base de datos respecto una red de instrumentación sísmica que ha dado excelentes resultados para obtener evidencia científica sobre estos fenómenos naturales, por lo que se ha capacitado a profesionales de ingeniería civil para impartir cursos y reconstruir las viviendas.

Aseguró que se ha avanzado en materia de reducción de riesgos para obtener información valiosa que beneficie a la sociedad, por lo que organizan cursos, simposium, talleres y coloquios para hacer sus aportes respecto a las investigaciones que realizan en el fortalecimiento del monitoreo e instrumentación de la Red Upaep.