banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06La UPAEP preocupada por el bienestar personal y la convivencia durante el confinamiento de sus integrantes y de la sociedad en general, contribuye solidariamente con la puesta en marcha ahora del servicio de ‘Contención Emocional en Línea’.

Con este nuevo servicio, la UPAEP busca apoyar a todas aquellas personas que por el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19 estén experimentando miedo, ansiedad, angustia, desesperación o frustración y que de cierto modo también están impactando a los demás miembros de la familia, señaló María Cristina Pérez Grados, coordinadora del Centro de Estudios de la Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP.

De igual forma, Claudia Gutiérrez Cardona, Orientadora Psicológica y catedrática de la Facultad de Psicología de la UPAEP, reiteró que las personas podrán comunicarse al 222- 3 -09- 94- 36, en donde serán atendidos y escuchados por un especialista que atenderán de manera personalizada cada una de las llamadas, en un horario de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Además de que las personas también podrán participar en mesas de diálogos –por internet- sobre temáticas de prevención por parte de gente que le asesorará de cómo actuar en determinadas situaciones que se presenten en la casa durante el confinamiento que se está viviendo desde mediados de marzo de este año, mencionó Gutiérrez Cardona.

Ante esta situación, Claudia Gutiérrez acotó que la universidad a través de 4 áreas es cómo generó este servicio de atención bajo el liderazgo de la Dirección de Formación Cultura y Liderazgo, como son el Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE); Centro de Atención a la Familia (CAF), el Centro Psicológico Educativo y Familiar; y el departamento de Orientación Psicológica que pertenece a la Facultad de Psicología de la UPAEP, que le dan sustento al servicio de ‘Contención Emocional en Línea’.

Pérez Grados dijo que es vital para la UPAEP solidarizarse con la sociedad poblana y acompañarla a estas alturas de la pandemia y que ya se ha prolongado por más de dos meses el confinamiento en casa.

Apuntó que de acuerdo a datos estadísticos que ha dado a conocer el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla. Entre febrero y marzo de 2020, el homicidio culposo se ha incrementado en un 30%, la violencia intrafamiliar ha aumentado en un 23.4%, las lesiones dolosas 14.3%, el homicidio doloso 14.1%, el robo en transporte individual y público 20% y el robo a transeúntes en la vía pública en un 16.9%.

Afirmó que cuando se escuchan estas cifras que se están registrando en el estado de Puebla, podemos pensar que el confinamiento y el que las personas prácticamente estén encerradas en su casa, también experimenten síntomas que requieran de un acompañamiento, de atención y sobre todo, de que alguien los escuche y poder sentirse mejor.

Por ello, expresó que la UPAEP ha considerado pertinente ofrecer este servicio. “Explicando brevemente cómo afecta todo lo que estamos viviendo en relación al confinamiento, ya que ante las situaciones adversas que estamos viviendo a causa de la pandemia mundial podemos estar experimentando emociones que no se sienten agradables”.

Igualmente, Cristina Pérez explicó que el servicio de ‘Contención Emocional en Línea’, está a disposición de todas aquellas personas que en estos momentos de pandemia estén experimentando algunas otras emociones que no habían sentido antes; o presenten síntomas como miedo, preocupación, angustia, incertidumbre, enojo y desesperación, entre otras.

Dijo que algunas reacciones derivadas de la presente pandemia son, dificultad para dormir, agresividad, posponer actividades o tareas del trabajo o del hogar, así como sobrecargarse de actividades para no pensar o sentir eso que no nos agrada, o bien, que se dé un consumo elevado de sustancias como, alcohol, tabaco, drogas o aislamiento, entre otros casos que serán atendidos por un especialista.

Refirió que de acuerdo al informe “Evolución de la Familia en Iberoamérica 2019”, realizado por el Instituto de Políticas Familiares, en donde la UPAEP participó como coeditor, habla de la importancia de la familia como soporte de la sociedad al cumplir algunas funciones sociales que ninguna otra institución puede suplir.

En ese sentido, la investigadora del CEFAS, compartió según el estudio que Iberoamérica ya casi alcanza los 633 millones de personas. Además de que ha duplicado su población desde 1975 con un incremento de más de 316 millones de personas.

Asimismo, dijo que Brasil y México tienen una población conjunta de 338,4 millones de personas, lo que representando el 53,5% del total de la población de Iberoamérica.

Pérez Grados subrayó que Iberoamérica es un continente de emigrantes, en donde 17 de los 20 países tienen migración neta negativa, esto es, la emigración supera a la inmigración.

Acotó que cada año más de 600.000 personas emigran de Iberoamérica. México es, con diferencia, el país de Iberoamérica con el mayor flujo migratorio negativo: casi 230.000 personas en el 2017, según el informe de “Evolución de la Familia en Iberoamérica 2019”.

Dijo que otro dato relevante de este estudio es que Iberoamérica tiene un grave problema de pobreza. Al señalar que 1 de cada 3 personas están en situación pobreza y 1 de cada 10 personas están en situación de pobreza extrema (indigencia). Tanto la pobreza como la indigencia se dan mayoritariamente en las zonas rurales.

Indicó que en los países latinoamericanos, los niveles de pobreza superan el 20% de la población total. Señalando que Honduras, Guatemala y México son países de Iberoamérica con mayor proporción de pobreza, por ello, la necesidad de establecer canales de apoyo para la población más vulnerable.

banner e1 i