banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11En México las medidas de distanciamiento social terminará formalmente el 30 de mayo del actual y el 1 de junio iniciará la reapertura socio económica para las industrias automotriz, minería, manufacturas y de la construcción, que se realizará con la ayuda de un semáforo de alerta sanitaria que definirá que tipo de actividades estarán autorizadas para llevarse a cabo en diferentes ámbitos, informó Rocío Baños Lara, académica de la Facultad de Biotecnología de la Upaep.

Sin embargo, esto no significa que el virus no causará enfermedades y muertes, porque se debe tener en consideración que no hay una vacuna que prevenga la enfermedad o un tratamiento que ayude a contrarrestarlo, por lo que se deben seguir las medidas de higiene y distanciamiento aun cuando se termine la jornada de sana distancia.

En Puebla las estadísticas revelan que en los últimos días se han registrado 54 casos nuevos de COVID -19. De acuerdo a los datos reportados por el Sector Salud la gráfica muestra los casos confirmados y acumulados hasta el 19 de mayo del actual, que indican un incremento conforme avanza el tiempo.

En el estado hasta el 20 de mayo había 1,700 casos confirmados y 231 decesos, esto significa que es necesario establecer medidas adecuadas para evitar que se propague más el virus, por lo que consideró que de acuerdo a los modelos matemáticos el mayor número de casos se registrará a finales de mayo o principios de junio del actual.

La especialista recomendó continuar con las medidas de higiene de manera individual como lavado de manos con agua y jabón durante 20 segundos, usar gel desinfectante con base en alcohol al 70%, no tocar nariz y boca, procurar espacios de metro y medio de distancia. Evitar saludos, acercamiento físico y evitar situaciones donde haya mucha gente para que no haya propagación del virus, en lo que resta del año.

En cuanto a los niveles del semáforo de alerta se clasifican en alto, medio y bajo, los cuales serán medidos individualmente con base a la circulación del SARS Coronavirus 2 en las localidades.

De manera conjunta las Secretarías de Salud, IMSS, Economía, del Trabajo y Previsión Social, publicaron los lineamientos en los cuales señalan las estrategias para procurar un ambiente sanitario seguro para reiniciar labores, una vez que el confinamiento termine.

Los lineamientos deben aplicarse obligatoriamente en las actividades industriales cuyas estrategias de control están orientadas a contener la propagación del SARS Coronavirus 2, en materia de promoción a la salud que implica las medidas relacionadas con la capacitación e instrucción a los trabajadores para prevenir los contagios del Covid-19.

El segundo aspecto son las medidas de protección de la salud que implica establecer filtros de inspección y monitoreo para las personas a la entrada de empresas e industrias, uso de alcohol en gel, tapetes desinfectantes, protección individual como caretas, cubrebocas, distanciamiento.

Es recomendable que todos estos requerimientos sean estudiados para empezar a laborar, por lo que se deben realizar adecuaciones a los espacios para monitoreos del estado de salud de las personas con el uso de termómetros.