banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Con el tema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión, el Día Internacional de los Museos 2020 tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan, explicó Evelin Flores Rueda, directora del Museo UPAEP.

Dijo que el potencial de los museos para crear experiencias significativas para las personas de todos los orígenes, es una parte fundamental de su valor social. Como agentes de cambio e instituciones confiables, no hay tiempo como el presente para que los museos demuestren su relevancia al participar constructivamente en las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad moderna.

Advirtió que con la pandemia de coronavirus, los museos de Puebla y el mundo, modificaron su situación de confort y están viendo esta situación como una excelente oportunidad para reinventarse y llegar a más públicos que quizá no se tenían contemplados antes del COVID-19.

Subrayó que aunque los desafíos que conllevan a abordar la inclusión, y otros temas sociales complejos en entornos cada vez más polarizados, no son exclusivos a museos e instituciones culturales, su papel es importante debido a la alta consideración que tienen en la sociedad.

De igual forma Evelin Flores señaló que los museos son instituciones confiables y con una alta credibilidad en la promoción de la cultura y como instituciones que se suman a la educación cultural de los ciudadanos.

Indicó que “una creciente expectativa pública por el cambio social ha catalizado una conversación sobre el potencial social de los museos en forma de exposiciones, conferencias, espectáculos, programas educativos e iniciativas”.

Mientras que Itzel Alva Juárez, coordinadora de Difusión Cultural del Museo UPAEP, refirió que en 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

Desde entonces, la popularidad del evento no ha dejado de crecer: en 2018, 40 mil museos de 150 países y territorios participaron con el apoyo de 78 Ministerios de Cultura de todo el mundo, manifestó.

Alva Juárez comentó que el Museo de la UPAEP entre sus diferentes proyectos de vinculación social, ha trabajado con distintos públicos, desde su fundación, como son los programas sociales, entre los que destacan las actividades que se hacen con personas de la tercera edad, con niños y personas que se encuentran en los hospitales; el proyecto juego y aprendo, destinado a personas que tienen alguna discapacidad; entre otros que buscan la inclusión de las personas para una mejor convivencia social.

Evelin Flores destacó que el potencial social que tienen los museos para crear experiencias significativas para las personas de todos los orígenes, es parte fundamental de su valor social, por lo que enfatizó que hay mucho camino por recorrer no sólo de los museos, sino como sociedad, en la construcción de la igualdad social con todas sus aristas.

Destacó que el Museo UPAEP a lo largo de los XXV años de fundación, ha contribuido en la transformación social de Puebla con diferentes programas en donde se ha dado la intervención de estudiantes, académicos y administrativos de la universidad, así como de los colonos del Barrio de Santiago.

Por último, Itzel Alva, invito al público en general a consultar todas las actividades que tiene programas el Museo UPAEP, en su página de internet: www.upaep.mx/upaepmuseo.

Además, compartió parte de la programación que comenzó esta semana para celebrar el Día Internacional de los Museos, en donde el día viernes 22 de mayo a las 12:00 horas, se tendrá la participación del artista Álvaro Santiago, con la obra ¿De aquí a dónde?

Álvaro Santiago es uno de los artistas contemporáneos más versátiles y expresivos. Con una vasta obra que incluye pintura, murales, dibujo e ilustración, grabado, cerámica, etcétera.

Este artista destaca por un manejo natural de las más variadas técnicas de creación artística, por su poderoso colorido y por trascender las pautas del llamado "arte oaxaqueño".

Álvaro Santiago es reconocido dentro y fuera de México como un artista de gran valor; sus obras son altamente apreciadas por los coleccionistas y cada año suma adeptos gracias a su constante actividad en exposiciones.

No te preocupes si la fecha y horario ya pasó, puedes disfrutar de la charla en el momento que tú decidas, en www.upaep.mx/upaepmuseo.