banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07México desarrolla anualmente entre 18 a 20 mil patentes al año, pero con el mismo presupuesto Israel logra 26 mil, lo que significa que es necesario que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente, afirmó Juan Manuel López Oglesby, académico del Centro Interdisciplinario de Posgrados de la Upaep.

Reveló que de estas patentes sólo 1,300 patentes son de mexicanos el resto son de empresas extranjeras que protegen su capital intelectual.

México es el país número 15 más rico del planeta en recursos, cultura y conocimientos de los científicos e investigadores. Los estudiantes mexicanos son tan talentosos como sus pares de otros países, porque son creativos e innovadores pero estos recursos intelectuales no se están aprovechando.

Actualmente en el país hay 35 mil científicos integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero se requiere que institutos científicos los apoyen para desarrollar un mayor número de emprendimientos tecnológicos para que mejore el país.

Argumentó que se requieren empresas de este ramo para avanzar, pero no es por falta de recursos ni talentos, sino de ofrecer a los jóvenes emprendedores y científicos un ambiente posible para desarrollar sus proyectos.

El maestro Heriberto Vázquez de la Upaep, explicó que es necesario la reactivación económica del país para el desarrollo de proyectos, porque en México se tiene la capacidad y el talento de los jóvenes para llevar a cabo el trabajo en beneficio de la sociedad.