banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10En temporada de calor y lluvias las enfermedades gastrointestinales se incrementan de 25 a 30% cada año, por lo que se sugiere a las personas mantener las medidas higiénicas de lavado de manos, desinfectar frutas y verduras y evitar comer alimentos en la calle, informó Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep.

Recordó que en el año 2019 en municipios como el Estado de Puebla se incrementó a mil casos la infección por dengue en esta temporada y uno de los municipios poblanos con alta incidencia es Izúcar de Matamoros.

Pero también se reportan casos de dengue y zika en otros municipios poblanos por picaduras de mosquitos del género Aedes Aegypti, el mismo que transmite la Chikungunya, por lo que recomendó la fumigación en los hogares , tirar vasijas y llantas porque en el agua encharcada se reproduce el insecto.

En cuanto al dengue clásico mencionó que la incubación dura de 5 a 8 días y los malestares son fiebre alta, tos, dolor de garganta, náusea, vómito y en el caso del dengue hemorrágico sangrado por la nariz, por lo que es necesario acudir al médico para recibir tratamiento oportuno, porque es una enfermedad grave que puede causar la muerte.

El Zacatlán aun cuando es menos frecuente al igual que la Chikunkuya mencionó que las personas presentan síntomas como fiebre, erupción en la piel, dolor en articulaciones y conjuntivitis.

El tratamiento implica reposo, líquidos y medicamentos como paracetamol, pero es necesario no automedicarse porque puede confundirse con el dengue clásico y si es hemorrágico causa la muerte del paciente.

Recordó que ante la pandemia del Covid 19 es necesario acudir al médico a consulta general, ya que el 80% de las personas que portan el virus son asintomáticos, por lo que es importante la valoración para obtener un diagnóstico certero.

Otra de las enfermedades que se presentan en esta temporada son las gastroenteritis infecciosas y la hepatitis "A" que se presenta cuando las personas consumen agua y alimentos contaminados.

Recomendó tomar agua hervida o embotellada, lavar y desinfectar frutas y verduras con gotas de yodo, mantener en el refrigerador los alimentos, no comer en la calle.

Las personas deben tomar vitaminas C, D, E que son protectoras de las mucosas, consumir cítricos y ante la situación del Covid 19 al salir a la calle utilizar careta cubrebocas, gel y guantes, mantener la distancia.

Evitar el estrés que baja las defensas, por lo que se debe planear las actividades y realizar actividades que eviten la angustia y el estrés de estar encerrados.