banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 25 de Septiembre de  2020
17:36

07En esta temporada de lluvias y altas temperaturas las enfermedades infecciosas gastrointestinales llegan a incrementarse hasta en un 25 y 30 por ciento, es decir, de cada 100 pacientes, 30 llegarán a enfermarse de una gastroenteritis en promedio.

Estos cambios de clima, están generando algunos problemas de salud en las personas, por lo que es importante acudir al médico y evitar la automedicación y evitar confusiones con los síntomas de que la gente piense que está contagiada de COVID-19.

Es la temporada en donde también se presentan enfermedades como las producidas por las picaduras del mosco que trasmite el dengue (Aedes Aegypti), así como otras enfermedades importantes como son la fiebre del Chikungunya y el virus del Zika, señaló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

Con respecto al virus del dengue, dijo que este tiene una incubación aproximada de 5 a 8 días, periodo en el que los pacientes no presentan ningún síntoma. Por lo que una vez que avanza el virus en la persona, los síntomas que se presentan son fiebre alta de 39 a 40 grados centígrados, además náuseas, vómito, erupciones en la piel, sangrado en las encías, sangrado en la nariz, dolor articular, tos y dolor de garganta.

Advirtió que se debe tener cuidado con este tipo de síntomas, “en este momento tenemos la pandemia del COVID-19 y por la presencia de tos e irritación de garganta, la gente se puede llegar a confundir y caer en una situación de pánico. Por lo que es importante que la persona acuda al médico para revisarse y evitar automedicarse”.

En lo referente a la fiebre de la Chikungunya, indicó que la incubación del virus también es de 5 a 8 días y los principales síntomas que se presentan son cefalea, edema de las articulaciones, dolor a nivel muscular, náuseas, erupción cutánea y fiebre de 38.5 y 39 grados centígrados.

Con respecto al virus del Zika, manifestó que también en las personas se presenta la fiebre, cefalea, dolor de las articulaciones, conjuntivitis (enrojecimiento de los ojos), dolor muscular y la presencia de infección que llega a paralizar las extremidades inferiores de las personas o incluso que el paciente tenga problemas para respirar, señales que la distinguen del dengue y del Chikungunya.

López Villalobos, advirtió que ante este tipo de enfermedades que se pueden presentar en estos momentos, es importante evitar la replicación de este tipo de moscos, ya que son los principales transmisores de estas enfermedades.

“Esto se logra manteniendo limpios los techos y patios de las casas en esta temporada de lluvias que está comenzado. Evitar que se acumule el agua en charcos, ya que son los lugares idóneos para que los moscos depositen ahí sus huevecillos y se reproduzcan. Mantener secos o tapar los objetos en donde se pudiera almacenar agua, porque también pueden ser un espacio para la reproducción de estos moscos”, aseveró Eduardo López.

Dijo que otras medidas de protección para el interior de la casa es que debe mantenerse ventilada, utilizar mosquiteros, y realizar la fumigación de las casas, jardines y patios.

Subrayó que también se debe tener cuidado en esta temporada de lluvias porque se pueden presentar casos de hepatitis A, que es un virus que se instala generalmente en el hígado, y provocar algún tipo de complicaciones en la salud de las personas conforme avanza la enfermedad.

Indicó que la incubación de la hepatitis A en la persona es de 14 a 28 días, en un inicio los pacientes no presentan ningún síntoma, después de este periodo se registran signos de fatiga, sensación de cansancio, náuseas, vómito, dolor abdominal y una sensación de pesantez en ese mismo lugar, periodos de evacuaciones continuas, así como la falta de apetito en la persona.

Otras enfermedades que se presentan en esta temporada de lluvias y calor son las gastroenteritis infecciosas que son clásicas en este periodo de primavera y verano.

Las gastroenteritis más comunes son producidas por bacterias y entre estas tenemos a la salmonella, escherichia coli y las amibas, que son los tres tipos de bichos que pueden provocar estas enfermedades.

Por lo tanto, exhortó a las personas a mantener la higiene en la preparación de los alimentos, mantener limpias las manos, los utensilios y trastes para la preparación de los mismos. Además, es importante no consumir alimentos en la calle, porque éstos se descomponen más rápido en estas fechas del año.

En cuanto a las enfermedades respiratorias, manifestó que se van a seguir presentando gripes, neumonías adquiridas por las condiciones climáticas o descuido de la persona, pero las enfermedades más importantes, son las anteriormente señaladas.

Por último, invitó a las personas a consumir frutas ricas en vitamina C, como guayabas, limón, naranja, toronja, entre otras, así como verduras para fortalecer la inmunidad del organismo frente a las enfermedades.

banner b1 i2

banner e1 i