banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 25 de Septiembre de  2020
15:45

10Hoy es un día muy especial para la universidad. La UPAEP está cumpliendo 47 años de fundación y podemos hacer un recuento de lo que han sido las apuestas de esta universidad desde sus inicios.

De acuerdo a rankings reconocidos a nivel internacional han certificado cómo la UPAEP ha ido progresando y ubicándose dentro de las mejores universidades privadas de México, en posiciones muy destacadas en diversos rubros, señaló Emilio José Baños Ardavín, rector de esta institución.

“Este 7 de mayo la UPAEP inicia una cuenta final rumbo al 50 aniversario de su fundación. Y hacia el 2023 se ha impulsado una campaña denominada ‘3, 2, 1,’ en donde el 3 representa a este año y la cuenta regresiva rumbo al 50 aniversario. Este año decidimos dedicarlo a la calidad y estos rankings apuntalan y nos dan esos argumentos para decir, que ha sido una apuesta certera”, la fundación de esta universidad por los resultados que se están obteniendo, refirió Baños Ardavín.

Subrayó que el 97.5 por ciento de la matrícula con que cuenta la UPAEP cursa en programas certificados o acreditados por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la Educación Superior) o por el CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior), que son las entidades acreditadoras de los programas en México.

Emilio Baños acotó que la UPAEP en la actualidad es la universidad particular número 1 en el sureste del país con más programas en el Padrón Nacional de Programas de Posgrados de Calidad del CONACYT, que ubica a esta universidad poblana en una posición muy destacada. “Primera en el sureste de México y tercer lugar a nivel nacional dentro de las universidades particulares”.

Puntualizó que estos logros se sustentan con una apuesta decidida por el fomento a la investigación, en donde actualmente la universidad cuenta con 71 investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigación (SNI), reconocido también por el CONACYT.

“Hoy celebramos con mucho orgullo que la UPAEP en esa vocación de volcarse por lo social, de ir hacia la transformación del entorno, inició hace 16 años bajo la iniciativa de un grupo de estudiantes una feria de ciencias por los pasillos de la universidad, en donde surgió esa semillita e inquietud de los jóvenes de compartir, de convocar a los compañeros a presentar sus proyectos de ciencia y tecnología, y abrirse hacia otras instituciones, hacia otras regiones y hoy por hoy, Expociencias es la iniciativa más relevante de promoción de ciencia y tecnología en la niñez y juventud a nivel nacional; además de representar a México en la red internacional de la MILSET, que convoca a 5 millones de niños y jóvenes de todo el mundo en 90 países”, explicó Baños Ardavín.

Indicó que la presidencia internacional de Expociencias se encuentra en la UPAEP y está en manos de Roberto Hidalgo Rivas, estudiante fundador de esta iniciativa hace 16 años en la institución, que nos enorgullece y habla de esa vocación y esa apuesta por la transformación del entorno de nuestra sociedad.

Dijo que con respecto a la internacionalización y movilidad de sus estudiantes, la UPAEP está en el top 5 de las universidades particulares con mayor flujo de estudiantes de intercambio, tanto de extranjeros que llegan a la universidad, como estudiantes de esta institución que se van al extranjero a otras instituciones para iniciar sus estudios.

Externó que toda esta información de los rankings la refiere a la última edición del Ranking de American Economía del Times Higher Education, de este 2020.

Recordó que la UPAEP también tiene un impacto significativo en el entorno social, por el ADN que caracteriza a la universidad, que desde su fundación tuvo muy claro hacia dónde quería volcarse.

En esta edición del Times Higher Education, también publica cómo las universidades a nivel mundial impactan de cara a los objetivos del desarrollo sostenible, en donde la UPAEP se ubica como la segunda universidad particular de México mejor posicionada en atender estos objetivos.

También señaló que uno de los programas ícono de la universidad es el de Una Apuesta de Futuro, que actualmente cuenta con 60 estudiantes líderes de diferentes regiones vulnerables de la región poblana y de estados aledaños como Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en donde los estudiantes cuentan con todo el apoyo de la universidad, para la cobertura completa de colegiaturas, manutención, hospedaje y acompañamiento.

Enfatizó que los estudiantes de Una Apuesta de Futuro, a la par de que realizan sus estudios universitarios, también desarrollan proyectos de desarrollo comunitario en sus comunidades de origen, programa que refleja el compromiso de la institución con la sociedad.

Asimismo, recordó que el 27 por ciento de la comunidad universitaria de la UPAEP cuenta con algún tipo de beca para continuar con sus estudios.

Emilio Baños, enfatizó que la UPAEP es una de las universidades que más promueven el talento femenino, toda vez que es la institución particular en México con mayor porcentaje de mujeres en cargos directivos y al frente de programas de investigación como es el caso del AztechSat-1, nanosatélite mexicano que puso en órbita la UPAEP en conjunto con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana, en donde la gerente de proyecto, es una mujer.

Puntualizó que la UPAEP una vez más refrenda su compromiso con la sociedad y con el desarrollo de México.

Por último, dijo que la universidad no se detiene y los programas en esta cadena de solidaridad ante la contingencia sanitaria, siguen en marcha desde principios de abril y que en estas fechas están tomando más fuerza.

Externó que en una primera campaña, entre los miembros de la comunidad universitaria, se buscó apoyar a los colaboradores directos e indirectos que estuvieran en situación de vulnerabilidad, lográndose recolectar más de 700 despensas para apoyarlos.

Ahora, viene una nueva campaña que se lanzará a partir del lunes 11 de abril, en donde el objetivo es juntar con la colaboración de la comunidad universitaria 1000 despensas que serán canalizadas al Banco de Alimentos, a Cáritas Puebla, a la Fundación Una Nueva Esperanza y familias del internado Julián Hinojosa, en donde la primera entrega se espera realizar el 15 de mayo; además de que se está trabajando en una serie de iniciativas para afrontar esta contingencia sanitaria en el plano de la salud.

Por último, dijo que la universidad se siente comprometida con los padres de familia, estudiantes y sociedad en general, por lo tanto, está analizando las distintas iniciativas que se pondrán en marcha y que serán trasladadas en beneficios económicos para los estudiantes y sus familias. Al señalar que, en el siguiente periodo educativo, no habrá incremento en las colegiaturas, con el fin de apoyar a las familias que han apostado por la UPAEP, así como preservar las fuentes de empleo y sumarse a la reactivación económica de nuestro país, ante este momento inédito que se está viviendo en el mundo.

banner b1 i2

banner e1 i