banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 25 de Septiembre de  2020
16:30

10En la educación abierta, semiescolarizada o mixta juega un papel fundamental el aprendizaje semipresencial o blended Learning.

Dicho aprendizaje, es la combinación del trabajo presencial (en aula), y del trabajo en línea, mediado por la tecnología y los medios digitales, donde el alumno define en qué momento estudiar durante la semana y como prepararse para las asesorías que se dan de manera presencial en la UPAEP los días sábados, externó Mónica Cortiglia Bosch, directora general de Innovación Educativa.

Indicó que desde marzo, nos vimos en la necesidad de adaptarnos rápidamente ante la situación sanitaria que vivimos por la COVID-19 para brindar una educación totalmente en línea, tanto en la Prepa Abierta como en las licenciaturas que se ofrecen en esta modalidad en la UPAEP.

Dijo, “pensar en la educación en la modalidad Abierta, implica considerar el desafío ante las personas jóvenes o adultas que trabajan y estudian simultáneamente, ya sea en el programa que ofrecemos de bachillerato abierto o en los programas de licenciaturas que se brindan desde UPAEP Abierta”, refirió Cortiglia.

Asimismo, manifestó que las formas de aprender de una persona adulta, el ritmo y tiempo son diferentes a la de los jóvenes alumnos que estudian una licenciatura escolarizada, sumado a ello, la situación que vivimos en estos momentos por la pandemia, han conmovido nuestras vidas y las actividades programadas en la educación tradicional, refirió Mónica Cortiglia.

Explicó que, en la modalidad abierta, la educación media superior y superior desde la modalidad semiescolarizada, nos ha llevado a adaptarnos rápidamente y a dar una respuesta oportuna como universidad transformadora que somos.

Enfatizó que una de las características de cómo aprenden los adultos, es a través del aprendizaje autodeterminado, es decir, “cómo los acompañamos a aprender a aprender, descubriendo las mejores maneras de aprender, a través de lo visual, auditivo, kinestésico, especialmente vinculado a la práctica. Este aprendizaje se basa en la autoconfianza, en una visión integral y transdiciplinaria que encierra un proceso no lineal y otorga al estudiante una verdadera autonomía”.

Cortiglia Bosch subrayó que la situación que estamos viviendo, nos reta a enfrentar los cambios y asumir un componente importante como es la tecnología, estamos acostumbrados a usar dispositivos móviles, tablet, computadoras, pero esto no significa que sepamos enseñar o aprender desde un ambiente educativo asumido desde la tecnología, para nosotros es primero el ser humano en toda su extensión.

Dijo que UPAEP Abierta, cuenta con docentes capacitados en esta modalidad, con una gran experiencia en su campo laboral, que brindan acompañamiento a través de metodologías activas, favoreciendo el proceso educativo flexible e integral en los estudiantes, y facilitando la construcción de los aprendizajes tanto teóricos como prácticos a través de videos, simuladores, casos prácticos, debates en el aula y promoviendo experiencias significativas, recordó la académica.

Explicó que uno de los métodos más utilizados en esta modalidad, es el ‘aula invertida’, que propone elementos multimedia, con un enfoque individual y metas específicas para que cada estudiante aprenda a su ritmo y tiempo para estudiar.

Además de que las evaluaciones están alineadas a los resultados de aprendizaje esperados en cada curso, taller, laboratorio, seminario o práctica, señaló Cortiglia.

“Es importante destacar, los recursos tecnológicos y la plataforma educativa de blackboard, en donde se encuentran las clases, los materiales, las evaluaciones y las evidencias de aprendizaje. Todo ello, previamente establecido para que los alumnos puedan acceder con tiempo a la plataforma”, aseguró la directora general de Innovación Educativa de la UPAEP.

Por ello, dijo que esta situación se nos presenta como un gran reto, pero también como una gran oportunidad de crear y proporcionar a nuestros estudiantes nuevas formas de aprender a través de estos medios totalmente digitales, sin dejar de fomentar el trabajo colaborativo, los valores, el liderazgo y la responsabilidad social en ellos.

Conformamos una comunidad educativa comprometida con la formación, el liderazgo y la responsabilidad social, además de buscar que nuestros estudiantes logren alcanzar sus sueños, sean jóvenes o adultos, acotó Mónica Cortiglia.

“Como lo señala, nuestro modelo educativo UPAEP-U50: es una invitación a navegar mar adentro, yendo a lo profundo y venciendo obstáculos; enfrentar nuevos desafíos y transformando a la sociedad”, puntualizó Cortiglia Bosch.

Por su parte, Aída Rodríguez Hernández, directora de UPAEP Abierta, señaló que ante la contingencia del coronavirus COVID-19 que se vive desde marzo de este año, nos obligó a que los programas se impartan de manera virtual a través de la plataforma de blackboard que está estrictamente diseñada para la educación en ésta otras modalidades; nos permite que las clases estén grabadas y que el estudiante pueda consultarlas y volverlas a checar, cuando requiera reforzar algún tema.

Agregó que en estos momentos, tanto las mamás como los papás, están también apoyando a sus hijos con las clases en línea, por lo que “tienen que dejar para después el consultar o tomar las clases al momento en que se están impartiendo, por lo que tienen que hacerlo de manera asíncrona y al permanecer los materiales en la plataforma, las personas los pueden consultar en cualquier momento del día, incluso la noche”.

Aída Rodríguez invitó a todos los interesados a estudiar en la modalidad de UPAEP Abierta en donde varios de sus programas se encuentran acreditados por otros organismos que validan la calidad académica de los mismos.

Rodríguez manifestó que con el propósito de atender mejor a las personas, semanalmente se están haciendo “webinar”, es decir, conferencias, talleres o seminarios de forma digital para compartir los diferentes programas académicos que se tienen en esta modalidad a través de upaep.mx/proyecta, en donde encontrarán especialistas que podrán ayudarlos en su proceso para conocer más sobre cada licenciatura o incluso sobre la prepa abierta que se ofrece en la UPAEP.

Dijo que a través de las siguientes direcciones electrónicas, las personas pueden consultar la oferta educativa de la modalidad abierta, upaep.mx/proyecta y upaep.mx/abierta y mediante el WhatsApp 22 23 74 69 38, en donde con gusto les atenderán y contestarán todas sus dudas.

banner b1 i2

banner e1 i