banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08En el contexto de la crisis económica por la pandemia, el académico de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón afirmó que en el país se requiere establecer una estrategia de reactivación económica para que sobrevivan las empresas.

Los industriales expresan que ante la pérdida de empleos y cierre de empresas requieren apoyo en materia fiscal, económica y crediticia, porque no podrán sostener la crisis por más tiempo.

Mencionó que los sectores laborales más afectados son los trabajadores formales que se quedaron sin ingresos y a finales de abril se estima que 700 mil personas no tendrán un puesto laboral.

También las micro, pequeñas y grandes empresas se ven afectadas al carecer de liquidez, por lo que están en riesgo de desaparecer.

En el Estado de Puebla se han perdido 20 mil empleos, desde que inició la crisis sanitaria a la fecha, las causas argumentó se deben a las caída de las cadenas de suministro en el sector manufacturero que generan la paralización de las empresas.

A nivel nacional los flujos turísticos nacionales bajaron también de manera importante ya que la riqueza de la industria sin chimeneas representa alrededor del 20 por ciento del PIB.

Refirió que otra baja sensible son las remesas y Banxico estima una caída alrededor del 20 por ciento, que significa menor consumo para las familias en educación, salud y alimentación, por lo que entrarán en una situación de pobreza.

La caída en los precios del petróleo afectó porque el barril se cotiza internacionalmente a precio muy bajo por la saturación en el almacenamiento del producto.

En México los inversionistas nacionales y extranjeros han retirado capitales por 76 mil millones de dólares.

Al dar a conocer los datos de los organismos internacionales reveló que el producto interno bruto mundial caerá al final de este año 3 por ciento, situación que nunca se había dado en la historia de la economía mundial.

Otro dato importante es que Estados Unidos perdió 22 millones de empleos , por lo que es una de las economías más afectadas en el mundo.