banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Con la entrada oficial de la fase 3 de la pandemia del COVID-19 en México y ante el crecimiento exponencial de casos, nos está llevando a “dejar de mirar lo importante y atender lo urgente”.

Ante tal situación, el documento denominado “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, debe ser revisado y atender a todas las opiniones que se están vertiendo sobre el mismo, por parte de diferentes sectores sociales y ante el cual la UPAEP no puede ser ajeno, manifestó José Manuel Madrazo Cabo.

Exhortó que esta guía puede mejorarse y estar más enfocada al principio del valor de la dignidad de la persona. Ya que deben ser analizadas estas guías en función del análisis personal de los pacientes y no basarse en una guía abierta, “como una receta de cocina”, porque los pacientes no pueden atenderse así.

Madrazo Cabo, Decano de Ciencias Médicas de la UPAEP, explicó que todas las personas “tenemos nuestra individualidad, nuestras condiciones y características propias. Y los médicos estamos realmente comprometidos con hacer ese análisis completo. Siempre analizamos y se nos ha enseñado desde la escuela de medicina, que debemos ver no solo las enfermedades, sino que debemos de ver a los enfermos de manera integral”.

Por lo tanto, en ese contexto, con un análisis especial y particular a los enfermos, seguramente se podrán tomar mejores decisiones para el bien de la población y del país y combatir de la mejor manera esta pandemia, refirió el académico.

En ese sentido, la guía bioética, las reflexiones y orientaciones que la UPAEP está haciendo con respecto a la atención de los pacientes que están siendo contagiados por la COVID-19, nos invita a reflexionar sobre cómo estamos atendiendo a estos pacientes y de qué forma podemos hacerlo mejor y, de cómo apegarnos a normas éticas y morales que permitan que los profesionales de la salud hagamos siempre lo correcto, aseveró Víctor Manuel Caballero Solano.

Externó que es importante tener presentes tres distinciones al respecto, la primera está encaminada al tema de las pruebas que se vienen realizando y que se han cuestionado mucho en México y que hoy en esta exhortación que hacemos en estas reflexiones, es importante puntualizar que es fundamental hacer dichas pruebas.

Caballero Solano, Director de la Facultad de Medicina de la UPAEP agregó, “es fundamental hacer pruebas, no sólo de orden estratégico, sino también como principio moral, porque en la medida en que nosotros tengamos información clara, cercana, oportuna y significativa, podremos tomar decisiones apegadas al beneficio común, al bien común, que es la principal razón” de nuestra misión como médicos,

Además, dijo, tengamos en cuenta que las personas de más riesgo son el personal de salud, quienes también tienen el derecho a tener pruebas y estar sometidos a pruebas para saber si están o no en este momento, ante la presencia de una enfermedad.

Caballero asentó, que a nivel mundial ya se autorizaron diversos tipos de pruebas que se pueden utilizar en nuestro país para identificar a las personas que pudieran estar contagiadas de COVID-19.

Para ello, dijo que, desde el punto de vista ético, es importante destinar recursos públicos para poder llevar a cabo este ejercicio.

El siguiente punto, tiene que ver con la protección del personal, es decir, que cuente con el equipo necesario para atender a los pacientes que están contagiados por la COVID-19, “todo el personal de salud que esté cerca de este tipo de pacientes, debe contar con todo el equipo necesario para proteger su vida y su salud”.

Punto que estamos remarcando en el documento que está dando a conocer el Centro de Bioética de la UPAEP, bajo el título “Una mirada humanista en medio de la pandemia”. Consideraciones Bioéticas en el tratamiento de Pacientes de COVID-19. Ante la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, apuntó Caballero.

Enfatizó que ante la situación que se está viviendo con esta pandemia del coronavirus, se debe echar mano de todos los recursos disponibles para poder atender a todas las personas que lo necesiten. Agregó, “esto cuesta, claro que cuesta, esto significa que no debemos escatimar recursos para salvaguardar la vida y salud de las personas. No podemos abandonar a nadie. No importa su condición, su edad, su estado civil, su expresión política o religión, todos tienen y tenemos el derecho de ser protegidos y cuidados en la medida de las posibilidades y alcances de la institución. Nadie puede ser abandonado”.

José Manuel Madrazo, Presidente del Centro de Bioética de la UPAEP, cuestionó que en la “Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, el utilizar como único criterio la condición de la edad para determinar a quién ayudar y a quien no, es un error como tal.

Indicó que está guía está siendo sujeta de revisión porque han surgido muchas opiniones adversas con respecto a esta opinión vertida -de la edad- y se está analizando nuevamente, a lo cual aplaudimos y lo vemos muy bien.

Madrazo Cabo, reiteró que como institución estamos sugiriendo “que el criterio no sea la condición de la edad, sino que sea una condición en función de las características personales de cada uno de los sujetos, cuando se tomen estas decisiones que son muy difíciles de tomar, pero que se tienen que tomar. Si en dado caso, se agotan los recursos, debe decidirse ante características personales y no ante una característica específica como puede ser este ejemplo de la edad, o peor aún, como puede ser el tipo de raza o religión, lo cual sería muy lamentable”.

Dijo que se debe analizar a la persona en toda su integralidad, para tomar la mejor decisión y ofrecer este recurso a aquella persona que tenga más probabilidades de sobrevivir, porque agregó, que cuando se está ante una situación en donde no tienes dos recursos y sólo dispones de uno, para atender a dos pacientes, como médico se tiene que tomar una decisión que resultar también muy complicada, pero se tiene que hacer. Pero no se puede tomar a priori, sólo analizarlo por edad y ya. Se deben considerar varios criterios.

Por último, compartió que el documento del Centro de Bioética de la UPAEP, “Una mirada humanista en medio de la pandemia”. Consideraciones Bioéticas en el tratamiento de Pacientes de COVID-19. Ante la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, fue elaborado por el Dr. José Manuel Madrazo Cabo, Presidente del Centro de Bioética y por el Dr. Juan Ángel Alonso Avelino, Coordinador de la Asignatura de Bioética de la universidad.

banner e1 i