banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08El reto de la Universidad Online se enfoca a desarrollar el modelo virtual de educación superior de manera efectiva y en la pandemia este sistema ha demostrado ser altamente eficaz para apoyar el sistema educativo presencial al capacitar a profesores y alumnos para cumplir los objetivos propuestos de terminar el ciclo escolar de manera exitosa, afirmó Luz María Padilla, directora de UPAEP Online.

La especialista refirió que el manejo didáctico de la tecnología utilizando las herramientas adecuadas ha resultado de gran utilidad para los estudiantes, ya que han podido demostrar que pueden estudiar sin tener una gran infraestructura física.

Aseguró que tanto los estudiantes como profesores al regresar al sistema educativo presencial, después de la pandemia, tendrán un mejor nivel de preparación porque pasaron de un aprendizaje guiado a una modalidad virtual se manera autodirigida, donde el estudiante habrá desarrollado mejores hábitos de estudio y los maestros vencido paradigmas del uso de la tecnología.

Mónica Cortiglia Bosch, directora de Innovación Educativa de la UPAEP, expresó que pensar en la educación que se ofrece en la modalidad en línea, no escolarizada o virtual, implica una serie de características, entre ellas, mencionó un sistema de aprendizaje y evaluación que se ofrece a través de la tecnología respaldado por una plataforma educativa.

Los alumnos deben contar con un dispositivo electrónico, tableta, computadora e Internet, además de contar con programas académicos desarrollados en este sistema por niveles de licenciatura, posgrado y educación continua, para tener acceso desde cualquier parte del mundo.

Por lo que es muy importante, el favorecer que los alumnos puedan interactuar con sus profesores y compañeros, además de tener un tutor para acompañar el proceso de enseñanza con la capacitación adecuada en estas metodologías para acceder al conocimiento.

Este tipo de pedagogía debe tener una didáctica digital con estrategias adecuadas para un mejor desarrollo de los procesos pedagógicos.