banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05México tiene un problema serio con la COVID-19, “porque gran parte de la población está enferma. Mientras que en Italia el problema fue que tiene una población ‘vieja’, en nuestro país tenemos una población con altos índices de obesidad y sobrepeso; así como gente con problemas serios de diabetes e hipertensión, que pueden ponernos a la par de Italia ante el coronavirus”, sentenció Lourdes Silva Fernández.

Como población en general, no nos hemos cuidado en temas nutricionales y tenemos problemas serios de sobrepeso y obesidad de los cuales se ha hablado mucho por años, manifestó Silva.

Las universidades han hecho mucho trabajo de investigación, el sector público continuamente realiza campañas sobre cómo podemos tener una alimentación sana y balanceada, pero, desde la población, no se han tomado medidas realmente pertinentes para controlar el sobrepeso y obesidad que sufren las personas, acotó la Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

“La forma cotidiana de cómo nos veníamos alimentando también se modificó por la pandemia del coronavirus que se vive en estos momentos, y es una magnífica oportunidad para cambiar nuestros hábitos alimenticios”, asentó la académica.

Dijo que no podemos ser ajenos de cómo cada día se van incrementando los casos de personas infectadas por COVID-19 en México, así como el número de decesos, y, “en la mayoría de los casos señalan que tenían problemas de obesidad mórbida, o problemas de diabetes muy complicado entre otros padecimientos de salud”.

Señaló que estos problemas de salud, de obesidad o sobrepeso, tienen que ver con los hábitos de alimentación y estilos de vida de cada persona.

Silva Fernández externó que ahora con el confinamiento provocado por la pandemia del COVID-19, “en las redes sociales se pueden ver muchos memes y chistes de que las personas van a subir más de peso durante el aislamiento en casa”.

Pero la realidad es que tenemos la enorme oportunidad de saber “de qué estamos hechos”, porque gran parte de la población está en su casa y no pueden poner pretextos de que en la casa no hay nada bueno para comer; refirió Silva.

“En casa podemos encontrar o preparar platillos saludables, mientras que, en la calle, uno consume más grasas, bebidas azucaradas y otro tipo de alimentos que no nos benefician. Pero ahora, tenemos la obligación mientras estamos en casa de alimentarnos bien, ya no hay pretextos, además de que podemos balancear nuestra alimentación, con algunos minutos de acondicionamiento físico”, enfatizó la especialista en nutrición de la UPAEP.

Para estos momentos de confinamiento en casa, invitó a la gente a consumir aguas preparadas con frutas de temporada como son el tamarindo, la naranja, jamaica, limón, y con poca azúcar, o en el mejor de los casos, agua simple. Con el propósito de evitar el consumo de refrescos o bebidas azucaradas.

Para ayudar al organismo de las personas para tener mejores defensas de salud ante la COVID-19, dijo que es importante tener una dieta alimenticia rica en verduras y frutas, así como leche, carnes y huevos, que les aportarán vitaminas y minerales que ayudan al sistema inmunológico de los ciudadanos.

Por último, Silva Fernández hizo un reconocimiento a todo el personal del sector salud que se encuentra en los hospitales del país trabajando y atendiendo a los pacientes que están contagiados por el coronavirus. “En los hospitales además de los médicos y enfermeras, hay otros especialistas, el personal sanitario es muy amplio, están los nutriólogos que también atienden a los pacientes a nivel de cama para evaluarlos y ver qué tipo de alimentación se les tiene que preparar de acuerdo al cuadro de salud que presente cada enfermo”.