banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que las afectaciones por la pandemia a nivel mundial representa 20 millones de empleos perdidos con reducción del ingreso de 3.4 billones de dólares para finales de este año y que se traducirá en recesión económica con una caída del 4% en los bienes de consumo y servicios, informó Marcos Gutiérrez Barrón, académico investigador de la Upaep.

En México las afectaciones engloban 5 millones de unidades económicas de las cuales dependen 20 millones de empleos, de estos 85.9% son permanentes y el resto eventuales. Del número total de empresas el 96% son pymes de las cuales dependen 18 millones de empleos formales. Estas pequeñas y medianas empresas son los sectores más vulnerables de la crisis económica y son las que más se deben apoyar y cuidar.

La Secretaría del Trabajo federal menciona que solamente en un mes se perdieron 345 mil empleos, por lo que habrá que ver que pasará en las siguientes semanas.

En cuanto a la reactivación del consumo interno en nuestro país se verá afectado porque 6.4 millones de familias dejarán de recibir remesas de los jefes de familia que han migrado a Estados Unidos por la pandemia, afectando el consumo interno de nuestro país que generaba crecimiento económico.

Para el caso de Puebla datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reveló que perdieron su empleo alrededor de 12 mil 26 personas en tan solo dos meses y están en riesgo de cierre 17 mil 844 microempresas y 4 mil 72 empresas pequeñas.

Mencionó que el cierre es de todas las áreas y servicios afectando la producción de las cadenas de valor. Situación similar se registró en la crisis económica del año 1994 en un periodo muy corto y volver a reiniciar la actividad económica para estas empresas representó un serio problema.

El economista explicó que en el caso de Puebla los apoyos económicos anunciados por el gobierno estatal para las microempresas son positivos pero es solo un primer paso, porque pendiendo de la duración de la contingencia sanitaria se requerirá de un segundo y tercer apoyos.