banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09El economista de la UNAM, Ignacio Martínez Cortés, recordó que el Fondo Monetario Internacional a inicios de año esperaba que la economía mundial crecería entre 2.9 y 3.1 por ciento, ya que al firmarse un acuerdo entre Estados Unidos y China, el futuro se veía alentador.

También la Organización Mundial del Comercio indicaba que el comercio internacional de mercancías estaría invirtiendo 2.9 por ciento, a nivel internacional, pero cuando la pandemia llegó a Europa descarriló las expectativas de la economía y golpeó al comercio de mercancía y servicios a nivel mundial.

En China los pedidos manufactureros cayeron en un orden de -51.3 por ciento, esto es el resultado de las afectaciones a la logística internacional de mercados, tomando en consideración que Wuhan alimenta a 7 cadenas globales de valor.

Respecto a la situación de México, refirió que el año 2019 fue abrupto y de nulo crecimiento, ya que cayó la inversión fija bruta a -1.5 por ciento, cayendo totalmente la inversión industrial tipo empresa.

Refirió que integrantes del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios de la UNAM presentaron al gobierno federal el pasado 8 de marzo un Plan Nacional de Contingencia Económica que contiene diez puntos, por lo que se espera que la administración federal lo tome en cuenta ya que tendrá que realizar ajustes en los criterios generales de política económica.