banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07Los coronavirus han estado presentes en la naturaleza desde hace mucho tiempo y las mascotas son susceptibles de padecer un tipo de coronavirus específico que no tiene nada que ver con el Covid 19, porque aunque pertenezcan a la misma familia de virus son distintos. Tanto perros como gatos sufren de un coronavirus que afecta el tracto digestivo y no las vías respiratorias por lo que no hay riesgo de que afecte a los seres humanos, informó José Antonio Luna Reyes, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Upaep.

Respecto a la transmisión del Covid 19 por murciélagos aclaró que está relacionado con un un agente transmisor intermedio entre el animal y las personas como la mala higiene, hacinamiento y sacrificio de animales, los cuales son factores de riesgo. Cuando se conjuntan los virus en estas condiciones se adaptan y tienen la capacidad de infectar a nuevas especies como el humano.

Al respecto, la maestra María Elena González Mercado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Upaep, explicó que es importante mencionar que los gatos pueden padecer una peritonitis infecciosa felina que también tiene que ver con su tracto intestinal al acumular líquidos en el abdomen, pero aseguró que no es transmitirle al humano, tampico el Covid 19 se transmite a los animales.

Aclaró que hubo un caso de un perrito de raza pomerania en China, cuya dueña cursó Covid 19, la mascota murió poco tiempo después; erróneamente se pensó que la persona le había trasmitido el virus pero al realizar la autopsia se demostró que el animal murió de otra enfermedad, sin embargo, recomendó que si una persona cursa la enfermedad del Covid 19 es necesario tener distanciamiento de las mascotas durante la contingencia.

Finalmente recomendaron que los dueños mantengan la misma interacción con perros y gatos pero teniendo las medidas higiénicas de gel y lavado de manos, por este momento no sacar a pasear a las mascotas para no arriesgar a sus dueños a contraer el virus en el medio ambiente.