banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08La Facultad de Psicología de la UPAEP convoca al 3er Congreso de Psicología “Crisis y Resiliencia: Bienestar psicológico de aquellos que cuidan de otros”, que se llevará a cabo los días 25 y 26 de marzo en el Centro de Vinculación de la Universidad, externó la Dra. Dulce María Pérez Torres, socióloga y psicóloga de esta Facultad.

La Dra. Pérez Torres refirió que el objetivo central de este congreso es brindar un espacio para la presentación de aportes desde nuestra disciplina del conocimiento que es la psicología y la creación de redes de colaboración para comprender y asegurar el bienestar psicológico de aquellas personas que cuidan a otras en distintos ámbitos.

Es importante conocer cuáles son las líneas de trabajo que se van a realizar durante los dos días de congreso, en donde se espera contar con la participación de estudiantes y psicólogos del sureste del país, “ya tenemos un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Campeche, así como de la intervención de alumnos y académicos de la Universidad de las Américas Puebla; de la Universidad Iberoamericana Puebla; la Escuela Libre de Psicología, entre otras”, señaló la académica.

Asimismo dijo que de manera colaborativa, las instituciones poblanas van a hablar del bienestar psicológico de las personas que cuidan a otras personas y de la importancia que tiene la resiliencia desde el campo de la psicología, ya que abarca todas las áreas de esta disciplina del conocimiento.

Mientras que la Mtra. Liliana Ordaz Moreno, catedrática de la línea organizacional de la Facultad de Psicología de la UPAEP, detalló que se hablará de los paradigmas sobre el cuidado del otro; de cómo ser resilientes con las demás personas; con la familia; con la pareja e incluso con los amigos; así de cómo se puede implementar la resiliencia dentro de las organizaciones con los trabajadores; también se abordará el tema del aprendizaje activo y la diversidad, así como del bienestar psicológico y el área de la neurociencias y la salud mental.

Explicó que es un congreso muy completo, porque aborda diferentes temáticas que pueden ser atendidas y comprendidas desde la mirada de la crisis y resiliencia de las personas que se encuentran involucradas.

Cuando se inicia un proceso de resiliencia se deben entender que se está comenzando con un proceso psíquico cognitivo de lo que se denomina afrontamiento, que es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para resolver algunas situaciones particulares; por lo tanto, dicho afrontamiento debe ser revisado por especialistas de la psicología.

En su intervención, Ximena Rivera Valdez, estudiante e integrante de la Mesa Directiva de la Facultad de Psicología de la UPAEP, apuntó que el afrontamiento nos ayuda a la resolución de problemas y afrontar de manera positiva las diferentes situaciones, y contar con estrategias emocionales que ayudan a las personas a poder sortear los problemas.

Mientras que Abif Bello Estrada, estudiante e Integrante de la Mesa Directiva de la Facultad de Psicología de la Universidad, explicó que una persona altamente resiliente se caracterizan por ser individuos muy empáticos, abiertos para dialogar con las personas, tienen un mundo creativo muy amplio y suelen contar con una red de apoyo enorme, cuentan con amigos, familiares que siempre están detrás de ellos para apoyarlos.

Finalmente, Renatta Zavala Flores, egresada de la Facultad de Psicología, externó que desde la psicología se pueden abordar los problemas de una manera positiva, siempre y cuando la persona se acerque a pedir algún tipo de ayuda, y que los especialistas en esta disciplina del conocimiento tengan identificadas las áreas de oportunidad para ayudar a las personas.

Durante los dos días de trabajo, las conferencias, talleres y simposios tendrán ejes temáticos como, paradigmas epistemológicos acerca del cuidado del otro; espacios de encuentro y cuidado: parejas y familias; comunidades resilientes; Psicología del trabajo y de las organizaciones; aprendizaje activo y diversidad; bienestar psicológico y neurociencias y salud mental, para tener un contexto completo de nuestro entorno actual.

En ese orden de ideas, los panelistas de la rueda de prensa, recordaron que para mayores informes pueden consultar la siguiente página web: upaep.mx/congresodepsicologia; o bien llamar al teléfono 222 229 94 00 extensión 7053.