banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06AztechSat-1, el primer nanosatélite 100 por ciento mexicano, será desplegado en la órbita baja de la Tierra e iniciará su misión en el espacio el próximo miércoles 12 de febrero. Totalmente construido por estudiantes y profesores de la UPAEP en Puebla, el aparato de categoría CubeSat pondrá en funcionamiento un novedoso sistema de comunicación intersatelital, único en su tipo a nivel mundial.

Tras el exitoso lanzamiento del 5 de diciembre último, el nanosatélite fue llevado hasta la Estación Espacial Internacional, donde actualmente se encuentra, por la cápsula Dragón, como parte de una misión de la compañía SpaceX de Elon Musk. El proyecto ha sido desarrollado gracias a la NASA y la Agencia Espacial Mexicana.

“Actualmente el AztechSat-1 está almacenado en la estación, los astronautas lo van a liberar para que comience a orbitar alrededor de la Tierra”, explicó María de la Luz García Cruz, profesora investigadora de la Facultad de Electrónica de la UPAEP y responsable de la Estación Terrena del AztechSat-1.

Agregó que después de 40 minutos de ser lanzado a órbita se encenderá un mecanismo electrónico para que inicie su operación y los primeros datos que emitirá serán informes sobre su estado general: temperatura y presión del lugar donde se encuentra y el nivel de batería.

Esos datos los guardará en un archivo y los transmitirá como carga útil a través de dos modos: del satélite a la constelación Global Star y a la Estación Terrena ubicada en los laboratorios de la UPAEP en la ciudad de Puebla. Sólo entonces se sabrá si se encuentra en buenas condiciones.

“La misión de este satélite es demostrar qué tan eficiente es la comunicación o el envío de datos a través de la constelación Global Star, esto con el fin de que en futuras misiones deje de ser necesario tener una estación terrena para descargar datos desde cualquier satélite”, añadió la académica.

Según precisó, en la Estación Terrena ubicada en la universidad ya trabajan estudiantes y profesores de Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Biónica, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, quienes serán los encargados de descifrar los datos enviados por el nanosatélite.

El satélite tiene instalado 2 sistemas de radiofrecuencia: con el primero establecerá contacto con Global Star, la constelación internacional de satélites ubicada a unos mil kilómetros por encima de su órbita. Con el otro contactará a la Estación Terrena de la universidad; se trata de dos radios diferentes porque utilizan distintos rangos de frecuencia

“Todos los satélites tienen ese sistema de comunicación por radiofrecuencia a través del cual transmiten o reciben información, y en la Tierra también hay un sistema que codifica y modula la información que recibe a través de una antena, ésta capta la señal, la envía al codificador y éste la manda a la radio que la desmodulará y enviará a la computadora para finalmente decodificarla”, reveló García Cruz.

Para la descarga de datos en la Estación Terrena UPAEP, ésta establecerá contacto hasta que el nanosatélite se ubique en línea de vista con el país, lo que puede suceder quizá después de dos o más vueltas a la órbita terrestre.

Finalmente, comentó que el AztechSat-1 estará orbitando por cerca de 6 meses alrededor de la Tierra y después de este tiempo empezará a desorbitar, es decir, disminuirá su órbita hacia nuestro planeta hasta que en algún momento sea atrapado y se desintegrará.

Por su parte Andrés Martínez, Ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA y mentor de proyecto, anunció a través de redes sociales que ha realizado las pruebas finales de comunicación a través de un modelo de ingeniería entre el AztechSat-1 y una estación terrena de la agencia espacial estadounidense.

En el Campus Central de la universidad estudiantes, profesores y miembros del proyecto vivirán, en primera persona, el despliegue del nanosatélite durante un evento especial previsto para las 12:00 horas del mismo miércoles 12 de febrero.

Gracias a esta inédita iniciativa, la UPAEP se convierte en la primera universidad de México en poner un nanosatélite en el espacio y se ubica a la vanguardia tecnológica regional. Se trata de la única casa de estudios en ofrecer el programa de Ingeniería Aeroespacial a nivel de licenciatura en el centro-sur del país. Con el AztechSat-1 se inaugura la nueva era espacial mexicana.

banner e1 i