banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07Académicos-investigadores de la UPAEP proponen que el gobierno federal genere políticas públicas que contribuyan al crecimiento del producto interno bruto nacional que ha reportado contracción en dos años consecutivos, por la recesión que se registra con afectaciones en los sectores manufacturero y automotriz, resultado del desastre en la dirección económica del país.

Juan Carlos Botellón Osorio, director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP, confirmó que México está fuera de la lista de las economías atractivas para invertir, por lo que es urgente redirigir las acciones que realiza la autoridad federal porque no hay un trabajo conjunto de las acciones a seguir.

Anselmo Chávez Capó, académico de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, refirió que al no haber inversión no hay crecimiento, por eso se mantiene rezagada la economía.

Los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, la refinería de Tres Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, se encuentran estancados. Ante esta situación los particulares tienen desconfianza y las inversiones que realizan son mínimas.

Reveló que la inflación estimada en el 2020 será de 3.5% y en el 2021 de 3.52%. El crecimiento del producto interno bruto en este año será de 1%y en el 2021 de 1.64%, pero los analistas estiman que será un crecimiento menor al establecido y prevén muy complicado alcanzar las cifras que argumenta el gobierno federal.

El académico Juan Carlos Botellón Osorio consideró que regalar dinero en los programas sociales no genera bienestar, ya que "Jóvenes Construyendo el Futuro" ha resultado un fracaso porque solo el 2% de los 900 mil jóvenes inscritos han logrado un empleo.

Argumentó que la autoridad debe enfocarse a políticas que abonen bienestar y no en programas que generen desperdicio de recursos públicos, los cuales se podrían invertir en seguridad y salud pública.

banner e1 i