banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07La Dirección General de Epidemiología, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria en México tienen la tecnología y la estrategia para identificar de manera rápida el coronavirus de Wuhan, por lo que se tendrá un monitoreo amplio y habrá control de casos si se llegan a presentar aseveró la doctora Maricela Caleco Torres, especialista en trastornos respiratorios y del sueño de la UPAEP.

Esta tecnología se difundirá en los centros hospitalarios y se requiere de que la gente sea consciente de que es necesaria la prevención desde casa, pero en caso de presentar enfermedad aguda respiratoria es necesario acudir con un especialista y no dejar que avance la enfermedad.

“En México hasta el momento no se han reportado casos de coronavirus, pero el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México ya difundió las medidas a seguir en materia de prevención, entre ellas, lavarse las manos, gel con alcohol y utilizar cubrebocas en transporte público”.

La OMS recomienda la vacunación contra la influenza para mejorar el estado inmunológico de las personas, cocinar la carne, hervir las verduras y frutas.

En cuanto a las características de la enfermedad mencionó fiebre, malestar general, tos seca, falta de aire e insuficiencia respiratoria, ya que la reducción de células de defensa provoca el proceso infeccioso en el individuo.

Los mexicanos hemos aprendido a convivir con el virus de la influenza que es diferente al coronavirus, pero se tienen las medidas suficientes para identificarlo ya que cuando llega un paciente con neumonía se realiza un panel viral tomando una muestra para detectar los coronavirus ya identificados, subrayó.

Desde el 2002 se hizo presente los coronavirus que producían infecciones de vías aéreas superiores hasta neumonía con insuficiencia respiratoria aguda hasta defunciones. Los coronavirus son característicos de los gatos, perros, murciélagos y serpientes, pero ahora el contagio es de humano a humano.

El nuevo brote de coronavirus sube de nivel ya que la OMS refiere que el contagio es “alto”, y el periodo de incubación estimado es de 14 días y las personas afectada son adultos mayores con enfermedades como diabetes y alteraciones crónicas.

En China la OMS reporta oficialmente 4 mil 500 casos en China con 106 defunciones y 14 países afectados. Alemania ya reportó dos casos y en Estados Unidos por intercambio turístico y negocios 5, también en Canadá ya se reportaron dos casos, hasta el día de ayer.

Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP, reconoció que a nivel internacional se cursa una situación de peligro por la epidemia del nuevo coronavirus que inició en China.