banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07El Decanato de Ciencias Biológicas a través del Área de Química de la UPAEP, imparte el “Curso Internacional de Recursos Naturales y Auditoría Ambiental para la Sustentabilidad” en la Corporación Universitaria del Huila, (Corhuila) en Colombia.

El curso está dirigido a estudiantes terminales de los Programas de Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental de la institución colombiana.

El Mtro. Raciel Flores Quijano, director del Área de química y el Dr. Manuel Díaz García, asesor ambientalista del diplomado de Auditoria Ambiental de la UPAEP, impartieron los temas de Residuos, Aguas y Auditoría Ambiental del 20 al 24 de enero del presente, coordinando experiencias de aliados estratégicos de Brasil (Universidad Federal de Río Grande del Norte), Perú (Universidad Nacional Agraria La Molina) y Colombia en temas de residuos.

Durante la estancia en Colombia se visitaron “beneficios de café” y “fábricas tradicionales de panela”, conociendo las estrategias de reconversión para elevar la eficiencia y productividad en términos económicos, sociales y ambientales.

Además, se hizo un recorrido al desierto de Tatacoa (segunda zona árida más extensa de Colombia, con tierra de color ocre y gris, siendo uno de los escenarios turísticos más atractivos de esa región).

El curso internacional de Recursos Naturales y Auditoría Ambiental para la Sustentabilidad”, concluirá del 27 al 31 de enero en las instalaciones de la UPAEP con temas de cambio climático, emisiones a la atmósfera, suelo, ISO-14001, educación ambiental, modelación de la contaminación en agua, emergencias industriales, recursos naturales, impacto ambiental y sistemas de información geográfica; además de tener una visita a la Reserva de la Biósfera en Tehuacán-Cuicatlán.

Esta colaboración con la CORHUILA se viene desarrollando desde finales del año 2018, logrando una movilidad de unos 200 alumnos y permitiéndonos ampliar nuestra oferta de Cursos y formación de Académicos de ambas instituciones.