banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Donald Trump ha cumplido tres años al frente del gobierno de los Estados Unidos, como un presidente con un alto grado de desaprobación desde el inicio de su administración, señaló el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático investigador de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UPAEP.

“Pero al mismo tiempo, se caracteriza por mantener un grado de aceptación constante, que ronda entre el 40 y 45 por ciento”, explicó el académico.

Comentó que el presidente de Estados Unidos ha cumplido con gran parte de sus propósitos políticos, como es el T-MEC; el endurecimiento de las políticas migratorias y que la Guardia Nacional de México, ejerza la función de Patrulla fronteriza en su frontera sur con Guatemala.

Dijo que el sitio Realclearpolitics le otorga un 52.4 por ciento de desaprobación y un 44.3 por ciento de apoyo. Y podemos encontrar que a lo largo de estos tres años, “el presidente Donald Trump se encuentra sólido, gracias a elementos como el tema de la economía de los Estados Unidos, ya que ha logrado mantener niveles cercanos al pleno empleo, es decir, que toda la población estadounidense en edad de trabajar consigue fácilmente trabajo. Y como dato, se tiene que para el 2018 se registró el nivel de desempleo más bajo en los últimos 50 años de los Estados Unidos que fue de un 3.7 por ciento”.

El Dr. Derzu Daniel Ramírez, indicó que la administración de Donald Trump ha generado una polarización política muy fuerte al interior de los Estados Unidos, lo cual ha provocado que “muchas instituciones norteamericanas golpeen, acoten y limiten a su propia presidencia. A pesar de que el presidente Trump contó con la mayoría de su partido Republicano hasta noviembre de 2018, nunca le aprobaron la construcción del muro, aun cuando fue una propuesta de él”.

Abundó que el Presidente de los Estados Unidos ha estado inmerso en una serie de desacuerdos con el congreso norteamericano. “Hay que recordar que en diciembre de 2019 la Cámara de representantes aprueba el juicio de destitución que actualmente está enfrentando el presidente Trump, por abuso de poder y obstrucción al Congreso, al comprobar que ocupó su posición para orillar al gobierno de Ucrania para que éste investigara a John Biden, quien es uno de los precandidatos demócratas más fuertes”.

Subrayó que es difícil que prospere la destitución de Donald Trump por dos razones, la primera que los Republicanos tienen mayoría simple en la Cámara de Senadores, dos terceras partes; y de acuerdo a un sondeo del sitio Five Thirty Eigth, sólo el 46 por ciento de las personas entrevistadas están a favor de la destitución del presidente. Además de que la polarización y crispación ha sido incluso al interior del gabinete de la propia presidencia de los Estados Unidos, ya que hasta el día de hoy, se han registrado más de 40 cambios en su gabinete.

Con respecto a su agenda con México, el gobierno de Donald Trump ha sido muy efectivo en cumplir con sus promesas de campaña; que también le han permitido mantener esos índices de popularidad y sus bases de apoyo, comentó el Dr. Derzu Ramírez.

Asimismo expresó que el presidente norteamericano logró renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que fue catalogado por él como el peor tratado firmado en la historia de los Estados Unidos y logró reemplazarlo por lo que hoy conocemos como el T-MEC (tratado México, Estados Unidos y Canadá), que contiene términos favorables para los norteamericanos.

Otro tema a resaltar es el endurecimiento de las políticas migratorias y el discurso en contra del migrante latinoamericano. “Hoy podemos decir que en Estados Unidos se llevan deportaciones exprés. En los hechos, México se ha convertido en el tercer país seguro; y para todo efecto práctico, Estados Unidos ha suprimido el derecho de brindar asilo a los centroamericanos, latinoamericanos y africanos que lo soliciten. Y esta situación le genera a México un impacto negativo porque se tiene que quedar con la gente de estas regiones”.

Acotó que en el caso de la Guardia Nacional de México, cabe señalar que está operando como una patrulla fronteriza para detener el flujo de migrantes centroamericanos que se dirigen a los Estados Unidos. Además de que en 2019 se registró un repunte de deportados mexicanos de 89 mil personas de enero a mayo.

Por último, en el plano internacional, Donald Trump ha establecido una relación hostil con diferentes naciones del mundo, en lo económico, ambiental y de apoyo humanitario; así como la tensión que se vive con Irán.

Finalmente, el presidente Trump con toda esta política y personalidad llena de controversia, sigue siendo un político muy competitivo y con altas posibilidades de reelegirse en este año 2020.

 

banner e1 i