banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

0923 millones de infecciones respiratorias agudas se registraron a nivel nacional de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, durante el periodo 2018-2019, señaló la Dra. Blanca Huicochea Fernández, médico del Centro de Salud Integral de la UPAEP.

Recordó que una enfermedad respiratoria aguda, es una infección en el aparato respiratorio que abarca desde el tejido de la nariz y hasta los pulmones, “tomando en cuenta que se pueden encontrar infecciones respiratorias a nivel superior, que abarcan desde la tráquea y hasta la nariz, como son los resfriados comunes, faringoamigdalitis y rinosinusitis, entre otras; que en la mayoría de los casos son de origen viral y que al complicarse, se convierten en enfermedades de origen bacteriano, para llegar a las infecciones respiratorias inferiores, que comprenden los pulmones y parte de los bronquios, en donde se presentan problemas de salud como neumonías o bronconeumonías que pueden poner en peligro la vida de los pacientes si no se atienden adecuadamente”.

La UPAEP cuenta con un Centro de Salud Integral, localizado en la 9 Poniente 2309 en donde la gente puede acudir para recibir una atención médica integral. Además de que ofrece las carreras de Medicina, Odontología, Nutrición, Fisioterapia y Enfermería.

Mientras que el Dr. Mario Abraham Pacahuala Hernández, también médico del Centro de Salud Integral de la UPAEP, subrayó que en la mayoría de los casos, las personas que presentan resfriados comunes pocas veces acuden al doctor para ser atendidas, dejan todo al final cuando el problema de salud es más complicado.

Asimismo externó que de los 23 millones de infecciones respiratorias agudas, durante el 2019 se registraron aproximadamente 20 mil personas que padecieron una neumonía por no acudir oportunamente al médico.

En el caso de Puebla, hasta la última semana del 2019, se reportaron alrededor de 1 millón 183 mil 705 casos de enfermedades respiratorias agudas.

El Dr. Pacahuala Hernández, advirtió que en lo que va del año 2020, se han presentado aproximadamente 17 mil casos de infecciones respiratorias en todo el país por los cambios climatológicos que se han venido registrando hasta el momento a diferencia del año 2019, en donde se reportaron alrededor de 20 mil casos de enfermedades respiratorias en las dos primera semanas del año. Agregó que de los 17 mil casos de problemas respiratorios sólo se han informado dos casos de neumonía hasta el momento.

En ese orden de ideas, la Dra. Huicochea Fernández, explicó que como medidas preventivas es importante que las personas se apliquen las vacunas que brinda el sector salud; principalmente los niños y los adultos mayores, que son las poblaciones más vulnerables ante las infecciones respiratorias.

Además, indicó que cuando las personas presentan un cuadro clínico con estornudos, escalofríos o resfriados comunes, es importante que acudan con el médico para su atención oportuna. “Sin olvidar que deben utilizar un cubreboca, lavarse frecuentemente las manos, no saludar de beso durante el periodo en que se encuentre la persona enferma, ya que pueden contagiar a otras personas. También es importante tener ventiladas las instalaciones como son cuartos u oficinas y consumir bastantes líquidos”.