banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07La UPAEP fortalece las medidas de seguridad en las inmediaciones del Campus Central y del resto de sus instalaciones para salvaguardar la integridad de su comunidad universitaria, -estudiantes, académicos y administrativos-, así como de la gente que transita por la institución, aseveró el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la institución.

En conferencia de prensa, el Dr. Baños Ardavín, subrayó que en el presente año se vive un contexto de muchos retos para la sociedad y para la comunidad universitaria de la UPAEP, y particularmente uno de los asuntos que se encuentra presente en el debate nacional y local es el tema de la seguridad.

“Sabemos que nuestra universidad es un campus urbano que tiene una complejidad tremenda por todas las edificaciones con que cuenta por diferentes manzanas del Barrio de Santiago y por ello, es un reto permanente por el entorno en que vivimos, el asegurar condiciones lo más propicias para el desarrollo de las actividades de la institución”, explicó el Rector de esta casa de estudios.

Acotó, que para el presente año se han reforzado los esquemas de seguridad en todo lo que es el exterior de la universidad. Se tienen desplegados más de 80 vigilantes en todo el entorno, en los accesos de la institución y en lo que nosotros denominamos la “senda universitaria”. Se cuenta con un operativo de refuerzo en los “horarios pico”, así como a la llegada de los estudiantes a la universidad, se han implementado rondines con patrullas tanto en automóvil como en motocicletas y se cuenta con un módulo de denuncias que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado; además de que los incidentes que se presentan se manejan en coordinación en tiempo real con el C5, además de contar con un sistema de cámaras de vanguardia.

Advirtió que no es un tema que estrictamente tendría que abordar la universidad, pero ante las circunstancias que se viven, se ha tenido que hacer este tipo de inversiones para asegurar un entorno mucho más propicio para la comunidad de la UPAEP y de la gente que transita por la institución.

El Dr. Emilio José Baños enfatizó que es fundamental la participación de todas las personas, “como actores que nos cuidamos entre todos como comunidad. Y lo mismo debe suceder en nuestra sociedad”.

Comentó que al interior de la UPAEP a partir de enero del presente año se pondrá en marcha la campaña “#YoVivoSeguro”, que representa todo un esquema de comunicación, que incluye una serie de recomendaciones para fomentar la seguridad de las personas, así como tips para cuidarse entre los propios miembros de la comunidad, e informar de algunas situaciones que se presente de forma anormal en los trayectos de las personas en los diferentes edificios de la universidad y durante el camino de ida y vuelta a sus casas.

Y en ese sentido, afirmó que para la UPAEP es una prioridad la integridad de cada uno de sus miembros, “en este año queremos reforzar aún más, asegurar que este principio fundante de la Universidad, de cualquier organización humana que es la dignidad y preservación de ésta y la promoción de la persona. Hoy requiere de los mejores esfuerzos para asegurar que las condiciones mínimas para su desarrollo se cumplan y se salvaguarden”.

Dijo que se debe promover una robusta cultura de la seguridad personal y comunitaria en la UPAEP, mediante la comunicación de acciones y recomendaciones a los integrantes de la universidad, promoviendo para ellos activaciones y transmitiendo hacia el exterior los trabajos de la institución en la materia.

Agregó, “lo que hemos estado trabajando desde finales del año pasado y que estamos retomando en este inicio de año, es lo que denominamos el Sistema de Integridad UPAEP, que es un método que comprende varios aspectos alrededor de la preservación de la integridad de nuestra gente y que tiene que ver en primera instancia con la estabilidad emocional de nuestros estudiantes. Ustedes deben recordar que a finales del año pasado se ponía en cuestionamiento qué hacemos las universidades para acompañar a los estudiantes, y siendo conscientes de que vivimos una situación complicada y compleja, los entornos familiares, los escenarios de violencia y muchas situaciones de soledad, aspectos que hacen que las instituciones educativas estén más al pendiente”.

Subrayó que en el caso de la UPAEP, ésta cuenta con el Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE), programa que puso en marcha en otoño del 2015, de modo que ya lleva más de 4 años operando con seis profesionales del ámbito psicopedagógico que apoyan a toda la red de la universidad en materia de tutorías, acompañamiento y a las direcciones académicas que están al pendiente de los estudiantes para brindarles ayuda, desde el punto de vista psicológico, además se cuenta con un centro de atención familiar y un centro de acompañamiento espiritual y de pastoral. “Contamos con 15 colaboradores de tiempo completo y un pool de expertos que atienden necesidades más específicas. Durante el 2019 se brindó apoyo a 1,345 estudiantes de los cuales 173 fueron canalizados con expertos para un acompañamiento personalizado”.

Por último el Dr. Baños Ardavín recordó a los periodistas que durante el año 2020 se estará informando de los retos, desarrollo de proyectos y logros que la universidad vaya alcanzado y del trabajo que se estará ejecutando con el AztechSat-1, nanosatélite de la UPAEP que se encuentra en la Estación Espacial Internacional y que en breve será puesto en órbita.

banner e1 i