banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05Un grupo de 73 estudiantes y 12 profesores de la UPAEP participan en el diseño, construcción y desarrollo del primer nanosatélite mexicano AztechSat- 1, el cual será lanzado el 4 de diciembre en las instalaciones de Cabo Cañaveral en Estados Unidos.

Soy Universitario tuvo la oportunidad de entrevistar a una de las 73 alumnos de la UPAEP que participa en este importante proyecto que estudia la carrera de ingeniería aeroespacial.

Ana Paula Vázquez Luna, alumna participante del proyecto del nano-satélite Aztech 1 de la UPAEP e integrante del equipo de la estación terrena de este importante proyecto mencionó que esto representa una oportunidad para aprender más sobre el conocimiento científico del diseño, construcción, desarrollo y lanzamiento de este nanosatélite.

“La UPAEP me está dando la oportunidad de trabajar en un proyecto tan importante junto con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) para aprender más conocimientos que me servirán en el desarrollo profesional de mi carrera”.

La estudiante resaltó que curricularmente los alumnos que se han interesado en este proyecto han conseguido un trabajo estable al egresar, gracias a que han participado en su desarrollo.

Su sueño desde pequeña era ser astronauta, pero sus expectativas como futura ingeniera aeroespacial es contribuir a que nuestro país se coloque en el mapa de la investigación científica aeroespacial.

Dentro de sus metas profesionales, mencionó, que le gustaría realizar un posgrado en el extranjero para prepararse más y después regresar a México para participar en investigaciones científicas y aportar conocimientos que permitan hacer crecer a nuestra nación en este rubro.

Resaltó que dentro de su participación dentro de este importante proyecto junto con sus compañeros es que una vez que el satélite se ponga en órbita se comuniquen con el nanosatélite para bajar la información.

Enviarán ciertos comandos para que el nanosatélite aporte datos en relación a baterías y potencia cuando pase por México.

Resaltó que ella se unió a este proyecto y los líderes del mismo le han permitido colaborar con componentes electrónicos de la estación terrena, por lo que agradeció su apoyo en estas acciones para proporcionar esta información valiosa y lograr colaborar en este proyecto tan importante para nuestro país.

 

 

 

 

banner e1 i