banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09El obtener los tres primeros lugares en el Sexto Concurso Nacional de Edificios de palitos de madera en Mesa Vibradora, “no es suerte, es el resultado del empeño, dedicación y puesta en práctica de los conocimientos que adquirimos en el aula”, afirmó Gustavo Igarashi Allende Silva, estudiante de Ingeniería Civil de la UPAEP.

Tres equipos de UPAEP se llevaron los primeros lugares del Sexto Concurso Nacional de Edificios de palitos de madera en Mesa Vibradora, organizado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A.C, que tuvo como sede el laboratorio de materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó, el trabajo en equipo fue fundamental para poder levantarse con los tres primeros lugares, lo cual resultó ser una sorpresa grata para todos los participantes, ya que no esperábamos esa contundencia en el resultado.

El Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, subrayó que el obtener los tres primeros lugares a nivel nacional fue un resultado inédito para los organizadores del certamen y para la UPAEP es un orgullo el registrar estos resultados y logros académicos.

En la conferencia de prensa se contó con la presencia de los profesores que intervinieron como asesores en cada uno de los equipos y en su intervención el Dr. Eduardo Ismael Hernández, expresó que el concurso de Edificios de Palitos de Madera comenzó hace 10 años y se realiza cada 2 años con el objetivo de que las universidades a través de sus alumnos demuestren sus conocimientos construyendo un edificio a escala y que a la vez va a pasar por diferentes pruebas para comprobar su resistencia y seguridad de construcción.

El Dr. Eduardo Ismael externó que la UPAEP desde el primer concurso ha ocupado los primeros lugares, “en el primer concurso fue segundo lugar; en el segundo certamen fue segundo lugar; en el tercer concurso, la UPAEP obtuvo el tercer lugar; en el cuarto concurso en donde se solicitaron acciones innovadoras, la UPAEP obtuvo el primer lugar, que a la vez lo refrendó en el quinto certamen y ahora en este sexto concurso celebrado en la UNAM, se llevó el carro completo con el primero, segundo y tercer lugar”.

Por su parte, el Dr. Gerardo López Arciga, señaló, “estos estudiantes ya pusieron la vara muy alta para el próximo concurso, porque ganar los tres primeros lugares, resultará difícil obtener de nueva cuenta estos resultados. La Universidad siempre nos ha enseñado a ser competitivos y mostrar siempre ese liderazgo que nos distingue”.

Asimismo dijo que es un reto y un compromiso para que profesores y alumnos continúen esforzándose por ser mejores personas y profesionistas altamente competitivos en sus áreas de especialización.

En su intervención Juan Aristides Aguirre Zempoaltecatl, estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, acotó que se sentían satisfechos por haber obtenidos los tres primeros lugares y el aprendizaje que les deja es bastante. “Agradeció a los profesores y asesores que han tenido a lo largo de la carrera, ya que ha sido significativo el esfuerzo de profesores y estudiantes, pero sobre todo, el conocimiento que nos han compartido a los alumnos”.

Los estudiantes de la UPAEP, se enfrentaron a 33 equipos de diferentes universidades del país, entre ellas, UNAM, IPN-ESIA-Zacatenco, UAM Azcapotzalco, ITESM-Campus Puebla, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto Tecnológico de Iguala, BUAP, por mencionar algunas.

De acuerdo a la convocatoria y bases establecidas por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica A.C., los estudiantes participantes tuvieron que desarrollar el proyecto estructural para un edificio a escala de siete niveles, construido únicamente con palitos de madera y pegamento blanco; para ello, se evaluaron cinco criterios: el peso del edificio, la apariencia y funcionalidad arquitectónica, la capacidad de deformación elástica del edificio, la estimación del periodo de vibrar del sistema y el nivel de movimiento en la azotea de los edificios ante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Cada edificio fue sometió a diferentes pruebas, entre ellas, las correspondientes al comportamiento dinámico simulando en la Mesa Vibradora el efecto del sismo, donde las estructuras construidas por los tres equipos de la Universidad que obtuvieron los mejores puntajes.

El primer lugar fue para el equipo “Águilas UPAEP”, conformado por los estudiantes Diana Laura Monrroy Maza, Bryan Leslye García Vázquez y José Julio César Pérez Ramírez, asesorado por el Dr. Gerardo de Jesús López, profesor e investigador; el segundo lugar fue para el equipo “Team” de Juan Aristides Aguirre Zempoaltecatl, Julieta Jiménez Hernández y José Enrique Valerio Martínez, teniendo como asesora a la profesora Ing. Cinthia Gordillo Arguello; mientras que el tercer lugar fue para el equipo ”Águilas” donde participaron Jesús Herberto Flores González, Jesús Rodolfo Ocaña Gutiérrez y Gustavo Igarashi Allende Silva, también asesorados por el Dr. Gerardo López Arciga.

banner e1 i