banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12Lo que sucedió en Bolivia fue un quebrantamiento del orden democrático, que generó la renuncia anticipada del presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

“Es un quebrantamiento del orden democrático que sucede en el momento en que hay un proceso electoral sumamente amañado y poco transparente. Ese quebrantamiento del orden democrático generó una explosión social de un reclamo generalizado y que llevó a la renuncia del presidente Evo Morales que se ve atrincherado por la presión social y por la presión que ejerció el ejército de ese país al momento de expresarle que ya no lo van a apoyar para reprimir a la gente”, manifestó el académico.

Expresó que el gobierno de Evo Morales perdió legitimidad democrática por lo cuestionable de las elecciones de su país, por “haberse eternizado en el poder” y por perder el apoyo de instituciones como el ejército boliviano y las fuerzas del orden público, externó el Dr. Derzu Ramírez.

Indicó que México al ofrecer asilo político a Evo Morales, despertó ciertas suspicacias con respecto a “qué nivel de compromiso tiene el gobierno mexicano con su democracia interna, porque las acciones de política exterior suelen ser un reflejo de la política interna de una nación, es decir, cuando el gobierno de México enfrente un escenario electoral adverso va a responder igual que Bolivia, porque está avalando a alguien que se vio fracasado en un proceso electoral, comenzó por querer cometer un fraude y en ese sentido, se crea muchas suspicacias en cuanto al nivel de compromiso que el gobierno mexicano tiene con respecto a preservar la democracia no sólo en México sino en el continente latinoamericano”.

Uno de los graves errores del gobierno de Evo Morales fue empezar por hacer leyes a modo que le permitiera alargar demasiado tiempo su periodo de mandato, con medidas muy cuestionables que inclusive violaron la constitución que su propio gobierno había establecido en los primeros años de su gestión, externó el Dr. Derzu Ramírez.

Externó que este proceder del presidente boliviano a lo largo de su mandato provocó que se fuera generando una tensión social que se acumuló en la clase alta y clase media, que no vieron con buenos ojos el proceder de este gobierno que estaba inclinado hacia las clases populares y que logro reducir de manera importante el nivel de pobreza en Bolivia, pero, a costa de prolongar su permanencia en el poder por demasiado tiempo.

Por su parte, la Mtra. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP, expresó que no se puede hablar de una dictadura, puesto que el gobierno de Evo Morales por lo menos hasta su tercer periodo presidencial, fue un gobierno que estuvo avalado democráticamente por el voto. Además de que no fue un gobierno impuesto que se perpetuó en el poder, fue un gobierno avalado por elecciones.

Bolivia no es una situación coyuntural solamente de un país, sino que es un síntoma de lo que está pasando en América Latina en general.

Abundó que ante esta situación del país boliviano, hay una serie de interrogantes en el ambiente, con respecto a si fue un golpe de estado; si México debía dar asilo político al expresidente Evo Morales, etcétera.

La Mtra. Nora Arroyo externó algunos puntos que son importantes de Bolivia para tener una visión más general de lo que representa esta nación. “Bolivia es el país que históricamente ha sido el más saqueado territorialmente, era un país que tenía 2 millones de kilómetros cuadrados y hoy cuenta sólo con un millón de kilómetros cuadrados. Ha sostenido guerras con Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay y Argentina”.

Agregó, “estamos conscientes de que Bolivia es un país en donde el 60 por ciento de la población es de origen indígena y esto es un factor importante en esta nación andina. Bolivia conjuntamente con Perú y Ecuador, han sido naciones que constantemente han cambiado de presidentes, algunos han sido depuestos por las armas, otros han sido quitados por la propia población, entre otros aspectos. Pero, lo que sí es un hecho es que en los últimos años, Evo Morales trajo una ‘cierta estabilidad’ a ese país”.

La Mtra. Arroyo Carrasco enfatizó que en Bolivia se puede observar una sociedad polarizada, polarizada en dos grupos, “por una sociedad de blancos contra una sociedad indígena. Al principio cuando Evo Morales llegó a la presidencia, la gente de Santa Cruz, que es el departamento que se encuentra en el sur de ese país junto a Paraguay, es la región más rica y en donde menos indígenas hay. Además de que es el departamento que le da la mayor productividad y riqueza a esa nación, porque ahí se encuentran los yacimientos de gas más importantes que tiene Bolivia y que hoy en día, es el principal producto de exportación de esta nación andina”.

Indicó que la gente no debe olvidar que Bolivia junto con Perú y Ecuador eran los principales productores y exportadores de hoja de coca, sin embargo, en los últimos cinco años el principal productor de hoja de coca es Colombia. Explicó que “con la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, lo que buscó fue mejorar las condiciones de vida de los jornaleros que la producían, pero con las presiones de Estados Unidos buscaron sembrar otras semillas como maíz, frijol u otro tipo de productos. La hoja de coca es parte de la idiosincrasia de este pueblo yes parte de sus costumbres”.

Por último, dijo que durante la administración de Evo Morales se determinó que todas las empresas que extraían el gas del país y que se llevaban el 80 por ciento de las ganancias, revirtieran esta situación, es decir, “que podían seguir trabajando aquí en el país, pero el 80 por ciento de las ganancias se quedarían en la nación y el 20 por ciento restante, se lo podían llevar con toda la tranquilidad. Ya que todos los años anteriores Bolivia había sido saqueado”.

banner e1 i