banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11La República de Chile se encuentra en una situación compleja en lo político y social por la polarización en que se encuentran los grupos sociales de ese país, señaló el Dr. Juan Carlos Aguilera Pérez, profesor de Filosofía Política del Instituto de Filosofía de la Universidad de San Sebastián de Chile, en su visita a la UPAEP.

El Dr. Juan Carlos Aguilera, se encuentra de visita en la UPAEP, para dialogar con los estudiantes de la Facultad de Economía y de la Escuela de Negocios para compartir sus conocimientos y compartir parte de los acontecimientos que se están suscitando en la República de Chile.

Dijo que se pueden identificar cuatro grupos de personas que están participando en esta problemática social y política, el primero que tiene que ver con un grupo que se puede denominar “terrorista, que son los que realizan las explosiones del metro allá en Chile de manera simultánea ya que hay evidencias de que estos grupos utilizaron materiales explosivos solo de uso militar y que las hicieron detonar”.

Agregó que también se encuentra presente un grupo anarquista antisistémico que al igual que el primero, tienen un propósito, que es el de desestabilizar el orden social e institucional del país, además de que el segundo grupo, busca la revuelta social y por lo tanto, en ambos casos hay un objetivo ideológico-político claro.

Indicó que el tercer grupo está conformado por los jóvenes que están desencantados, “que tienen su corazón roto y que no ven esperanza en su vida. Y como son jóvenes que no tienen nada que perder, van acompañando todos estos actos de violencia que atentan contra el orden social de Chile”.

Señaló que el cuarto grupo, está representado por las personas comunes y corrientes que están experimentando un descontento en el país y en su situación personal, “ya que en virtud de que cuando hay un cierto estado de bienestar y se puede acceder a ciertos bienes y servicios y yo en mi situación personal, no puedo acceder a ellos, o llego a ellos a través de un crédito o servicio que no están satisfaciendo sus necesidades, la gente está manifestando su malestar y desacuerdo por los servicios o beneficios que está recibiendo”.

Además, agregó que hay otro grupo de chilenos que consideran esta situación social y política como una especie de carnaval, que se suman a estos grupos de protesta y “según ellos, para pasarla bien, generando una irresponsabilidad social y política en el país, y que muchos de ellos, son personas que nunca han tenido un trabajo serio, no han tenido una responsabilidad seria y toman el bien común del país como una especie de “recreo infantil”, y estos son los grupos que se encuentran participando en las revueltas sociales del país sudamericano.

En ese orden de ideas, el Dr. Aguilera Pérez, refirió que la tesis que se puede defender en este caso para explicar lo que está sucediendo en la República de Chile, es que hay una desvitalización moral y cultural en el país y que se encuentra centrada en las diferentes élites de la nación y que tienen un divorcio marcado con la realidad y que por lo tanto, ese grupo de personas que puede convertirse en modelos de sociedad y al mismo tiempo en grupos de personas que pueden influir decisivamente en el bien común del país, se han divorciado de esta responsabilidad que tienen como élite social.

Expresó que todos estos acontecimientos sociales que se están presentando en Chile en los últimos días está provocando que “los ciudadanos de a pie que con legítimos o ciertos derechos ellos protestan frente a cuestiones que de alguna manera están poniendo en entre dicho su propia existencia en cuanto a dignidad, salud, educación y seguridad ciudadana. Advertimos por otro lado que las élites que no están comprometidas con el bien común, están alejadas de los intereses de los chilenos”.

Subrayó que este fenómeno que se ha ido produciendo en Chile de la desvitalización moral, cultural, tiene algunos hitos que son relevantes “como es la ley de divorcio en Chile, hoy en día hay 70 por ciento de los niños nacidos en Chile que están naciendo fuera del matrimonio, y está configurando una forma diferente de convivencia social que el niño de manera natural desde el inicio tuviese claro lo que es contar con la presencia de un padre y una madre, que junto con el infante dan paso a la constitución de una familia.

El Dr. Juan Carlos Aguilera, sentenció que la familia es el fundamento de la sociedad. Y otro factor que está atentando contra el ser humano es la ley del aborto, que atenta contra el derecho más sagrado de cualquier ser humano que es el fundamento de todo tipo de derecho y que en el fondo tiene el derecho a la vida.

Por último, el académico de la Universidad de San Sebastián de Chile, advirtió que la situación que está viviendo actualmente el pueblo chileno es el fracaso de la política y por consecuencia de los políticos, y desde esa perspectiva intentar refundar el país por personas que han sido irresponsables en el ejercicio de su cargo y a quienes se les dio la autoridad por parte de la ciudadanía, no pueden borrar con el codo lo que se ha escrito con la mano. “Nuestro país –Chile- está en una situación compleja en virtud una vez más de la irresponsabilidad de los políticos en orden al bien común y la paz social indudablemente debe estar fundada en la justicia y la concordia que debería existir entre los ciudadanos”.