banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Participación ciudadana disminuye el autoritarismo

06catedraupaep01El politólogo Philippe C. Schmitter afirmó que es indispensable que los ciudadanos se incorporen a la democracia con un alto nivel de participación, de lo contrario se corre el riesgo de que los gobiernos caigan en un autoritarismo.

     Al presentar la conferencia magistral “Democracia y Democratización” dentro de la segunda edición de la cátedra Manuel Díaz Cid, que organizaron estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas de la UPAEP, resaltó que la gente a nivel mundial refleja un gran desencanto respecto a los partidos y políticos, por los casos de corrupción que se han registrado en muchos países del mundo incluido América Latina, por lo que es necesario revitalizar la democracia.

     Para lograrlo los servidores públicos, partidos políticos, instituciones, organismos, dependencias gubernamentales, deben rendir cuentas claras de manera horizontal ya que la sociedad exige que haya más transparencia y menos corrupción, además de que debe haber una profesionalización del poder ya que la mayoría de los actores que ocupan puestos de elección popular viven de la política.

     Abundó que los políticos primero se forman como abogados y militan en partidos para obtener puestos públicos y cuando alcanzan a obtener puestos “selectos” crean fundaciones para continuar en la actividad, pero se olvidan que ellos deben de servir a la sociedad a través de la política.

    El profesor emérito del departamento de política y ciencias sociales del “European University Institute” detalló que actualmente cada sociedad tiene organizaciones que no son democráticas, sucede que muchas veces es el gobierno quien controla estas instituciones para promover sus políticas públicas.

     Ahora en las sociedades se habla de gobernanza que es un proceso para la toma de decisiones y los ciudadanos para participar deben tener un interés específico para involucrarse y poder llegar a un consenso; “sí logran ponerse de acuerdo los actores de orden público y privado se puede destrabar las problemáticas sociales”, subrayó.

     El autor de varios libros especializados sobre el tema de la democracia, entre ellos, “Military Rule in Latin America: Functions, Consequences and Perspectives (War Revolutions and Peace), refirió que en el proceso de democratización de los países es muy importante el uso de los medios electrónicos para dar a conocer a la sociedad temas de interés que les ayuden a la toma de decisiones.

     En este sentido, dijo, que la abstención del voto no es una amenaza sino una respuesta al rechazo de los electores a los partidos políticos existentes, que es una manera de que el ciudadano participe, pero consideró que la abstención en sociedades de países de Europa y América Latina es insuficiente, ya que los ciudadanos para ejercer mayor presión se incorporan a la protesta social.