banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14Un tratado de libre comercio es una relación privilegiada y diferenciada en materia de comercio internacional que México debe aprovechar al máximo, señaló el Dr. Agustín Tapia Alba, profesor de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la UPAEP.

Indicó que los acuerdos comerciales sostenidos entre las naciones permiten manejar aranceles preferenciales a diferencia de los que se aplican a otras naciones, como es el caso de México en su relación comercial con los Estados Unidos y Canadá principalmente.

Y más cuando los países de diferentes partes del mundo están atravesando por momentos complicados en materia de comercio a nivel internacional, y en el caso de México, siendo uno de los principales exportadores en el mundo, al ocupar el lugar 14 en el ámbito económico a nivel global, comentó el profesor de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil.

Dijo que Estados Unidos está considerado como la principal nación que mayor número de importaciones de mercancías realiza a nivel internacional, lo cual ha generado que registre un alto déficit comercial de manera progresiva al interior de su economía.

Por lo tanto, el gobierno Norteamericano quiere reducir la cantidad de importaciones que hace y para lograrlo, “ha decidido iniciar una serie de batallas con sus principales socios comerciales, ya lo hizo con Canadá, China y actualmente con México”, apuntó el académico.

Indicó que en el caso de México, el gobierno tiene que analizar de qué forma estas decisiones que ha tomado el gobierno de Donald Trump le van a afectar y cómo pueden reaccionar ante esta situación.

Afirmó que además de México y otros países que se están viendo afectados por estas iniciativas del gobierno Norteamericano, están intentando ponerse de acuerdo en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para presentar una posición conjunta ante la postura del gobierno estadounidense.

Cabe señalar que México y Canadá están renegociando un nuevo acuerdo comercial, el T-MEC, en donde se están presentando modificaciones significativas por iniciativa del gobierno del presidente Donald Trump y a las cuales los gobiernos mexicano y canadiense se tienen que adaptar.

Por último, manifestó que es importante que los gobiernos estudien y analicen el comportamiento de los mercados internacionales para detectar nuevas áreas de oportunidad en donde puedan incursionar con sus productos.