banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07La inteligencia humana cuando no avanza, retrocede, “una inteligencia que no innova, se estanca, retrocede”, expresó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP al inaugurar los trabajos del 9º Congreso Internacional de la Escuela de Negocios, “Global Innovation”.

Enfatizó que la innovación es un hábito que se forma, no surge por generación espontánea, ni por ósmosis, se construye a base de trabajo constante.

La innovación tiene un impacto significativo en el desarrollo de la persona, porque el mundo que nos rodea es nuevo cada mañana, se nos presenta con desafíos y retos siempre distintos, por lo tanto, quien quiera conectarse con la realidad debe hacer un esfuerzo de renovación constante, comentó el Dr. Baños Ardavín.

Dijo, “ése carácter innovador que se puede ver en una persona disruptiva e innovadora, es fruto de haber cultivado con paciencia y perseverancia la innovación en distintas áreas de su vida. Además de que este hábito surge en un contexto concreto, en un ambiente propicio como es la familia, la universidad o en los distintos grupos sociales y en los ecosistemas propios de la innovación, como los proyectos que se desarrollan también en las empresas”.

Subrayó que este siglo está marcado por una doble característica, el cambio vertiginoso y la indiferencia social, por un lado todo está cambiando de una manera rápida, “la obsolescencia de productos y servicios es cada vez más rápida, los productos duran menos, los servicios tienen que cambiar periódicamente, caducan, todo es efímero y hasta cierto punto, descartable”.

Indicó que la otra característica es la indiferencia social, que es la base de tantos problemas que están aquejando a la sociedad y al resto del país, “no nos estamos protegiendo, cuidando y valorando mutuamente. Cada uno está en su aislamiento y en su comodidad” individual.

Apuntó que el Congreso Internacional de la Escuela de Negocios ya es una marca dentro de la institución, y nos congratula que venga acompañado de este ímpetu innovador representando en diferentes formas y en cada acción que se emprende al interior de la universidad.

En su participación el Dr. Felipe Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de Negocios de la UPAEP comentó que dentro de los trabajos del 9º Congreso Internacional de la Escuela de Negocios, también se llevarán a cabo las Jornadas Académicas de cada una de las carreras que forman parte del decanato, en donde los alumnos tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y compartir experiencias.

Abundó que el congreso fue organizado por los estudiantes, profesores y personal administrativo de la Escuela de Negocios, coordinados por el Mtro. José Antonio Fernández Pérez, profesor de la carrera de Inteligencia de Negocios.

El Dr. Burgos Ochoategui señaló que en el campo de la innovación los países de América Latina con mejor desempeño son Chile que se ubica en la posición 46, Costa Rica en la 53 y México en la posición 56, estos datos nos hablan de las áreas de oportunidad que hay para las instituciones de educación, gobierno y empresas públicas y privadas de nuestro país.

Además de que nos invitan a desarrollar ecosistemas de innovación que apoyen el talento innovador como el emprendimiento, así como enfatizar la urgencia de incluir a la innovación en la agenda de los programas de desarrollo de nuestro país, como lo han hecho los países que se encuentran en los primeros lugares del índice de innovación global, afirmó el Decano de la Escuela de Negocios.

Reiteró que México necesita un modelo que identifique a los principales actores, los temas prioritarios, los acuerdos y las acciones a seguir. Agregó, “la innovación debe ser parte de nuestra vida diaria, debe ser el resultado del trabajo continuo y colaborativo de grupos de personas interesadas en introducir nuevos productos y servicios en el mercado y también que estén interesadas en mejorar las condiciones de una empresa u organización”.

Acotó que la innovación es un reto para todos, desde las grandes y pequeñas empresas, para las universidades, estudiantes, profesores y personas, así como para todos los sectores sociales que buscar un mejor país.

En la ceremonia de inauguración, acompañaron al Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, el Dr. Felipe Burgos Ochoategui, Decano de la Escuela de Negocios; Lic. Ismael Ortiz Fernández, Representante Permanente Alterno de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad; Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación y el Mtro. José Antonio Fernández Pérez, Coordinador del 9o Congreso Internacional de la Escuela de Negocios.