banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Jueves, 17 de Octubre de  2019
08:46

13En el 5º Encuentro Internacional de Museos, Puebla 2019, se tuvo la participación de más de 40 instituciones de quince estados de la república mexicana y del extranjero, aseveró la Historiadora Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP.

Además, dijo que se contó con la participación de representantes de cuatro países de Latinoamérica que siguieron el encuentro de manera online, como fue el caso de Colombia, Chile, Perú y Argentina.

Evelin Flores enfatizó que a través de este tipo de encuentros se busca fomentar la profesionalización del sector cultural de México y de los participantes que formaron parte del quinto encuentro.

“El compartir experiencias y trabajar de manera coordinada con diferentes instituciones del mundo, permite a las personas tener una visión más integral de cómo se pueden sortear los retos en el ámbito cultural y la diversidad de oportunidades que se pueden generar con el apoyo de colegas, el compartir el conocimiento y utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para la promoción de la cultura”, señaló Adriana Benzaquen Balanovski, Investigadora y consultora independiente de Argentina.

Latinoamérica es una gran unidad continental que comparte retos y experiencias en el campo de la cultura y en esta ocasión, en el 5º Congreso Internacional de Museos coordinado por la UPAEP, se pudieron intercambiar experiencias y reflexiones para que los representantes de otros museos, las puedan incorporar dentro de sus actividades y perspectivas de crecimiento cultural, manifestó la Mtra. Laura Feged Rivera, Subdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Bogotá, Colombia.

Asimismo dijo que este encuentro fue muy enriquecedor, con muy buenos ponentes y excelentes temáticas que pueden contribuir a la industria de la cultura, ya que el compartir el conocimiento hace que las instituciones puedan seguir creciendo de la mano y reducir los errores o malas experiencias que se tienen que experimentar, para llegar a un caso de éxito.

Laura Feged, subrayó que México tiene mucho que enseñarle al resto de Latinoamérica en el campo de los museos y la cultura, pero sobre todo, el poder abrirse a través de este tipo de encuentros, en donde se pueda compartir el conocimiento y las experiencias de lo que se está haciendo en otras partes del mundo en el mundo de la cultura.

Para la UPAEP fue un honor el ser sede del 5º Encuentro Internacional de Museos en Puebla, al contar con una temática pertinente y atractiva para observar cómo dentro de los museos no sólo la procuración de fondos es un hábito y una estrategia de gran relevancia, si no también cómo integrar estas buenas prácticas, la planeación e incidencia en lo que para la universidad tiene un propósito fundamental, el de ser una institución transformadora de la sociedad, indicó el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, director general de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP.

Abundó que se buscó cómo proponer una visión renovada de lo que implica para nosotros en el Museo de la UPAEP ser un museo viviente, en continua transformación, en continua incidencia social y para ello, estar a la altura de los retos sociales y sobre todo, contar con la participación de especialistas internacionales que formaron parte del quinto congreso, que fue enriquecedor para todos.

 

banner b1 i2

banner e1 i