banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11El Banco Mundial estipula que durante 2018 se generaron 2 mil 10 millones de toneladas en el mundo; el 44% eran residuos de alimentos, 17% de papel, es decir, 60% de los residuos se pueden reciclar y compostear, detalló la Ing. Melissa Carrera Carmona, Ingeniera Agrónoma, al dar a conocer el curso que UPAEP promueve para la Elaboración de Abonos Orgánicos que la inicia el próximo 5 de octubre.

Luis Andrés Cabrera Mauleón, Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía, explicó que los residuos orgánicos pueden convertirse en algo útil, como son los abonos y así generar un modelo de negocio en una familia que va desde utilizarlos dentro de la propia casa, para abonar el jardín; las plantas ornamentales, para el tema de la agricultura urbana donde es necesario fertilizar nuestras macetas o recipientes en donde tengamos la producción de algunas hortalizas, hasta llegar a la venta cada vez mayor de este tipo de residuos transformados ya en una composta.

“Ante esto la UPAEP ha tenido una respuesta para ofrecer a la sociedad una capacitación en el sentido de poder hacer un aprovechamiento de estos residuos, contribuir ambientalmente, obtener un beneficio familiar, pero además, tener la oportunidad de generar, a partir de esto, un ingreso permanente que puede crecer conforme los volúmenes se tornen más grandes”.

Cabrera Mauleón precisó que existe suficiente demanda para este tipo de productos por lo que puede ser una gran oportunidad para comercializarlo e iniciar un emprendimiento social.

Para este curso se incluyó el uso de la lombriz de tierra, la cual se alimenta de residuos orgánicos en el suelo y es la que ayuda a procesar la materia orgánica y convertirla en abono, “hacen un proceso más acelerado para transformar la basura orgánica en composta y esto es lo que vamos a ver en nuestro curso”.

Ante esto, Melissa Carrera añadió que muchas veces se piensa que los residuos orgánicos al tener esta naturaleza no contaminan, lo que es un error, sí contaminan y contribuyen al aumento de temperatura en el planeta, por ello es necesario actuar y tomar en cuenta este tipo de medias.

“Nos toca a nosotros, a nivel hogar, poder cambiar esto y desarrollar sistemas que resulten eficaces y fáciles de implementar y darle un cambio a esta situación”.

Finalmente informaron que los interesados en participar en este curso pueden inscribirse a través de la página www.upaep.mx/desarrolloprofesional o el primer día del curso, que tendrá una duración de cuatro sábados, con sesiones de 4 horas cada una para generar un valor curricular de 16 horas y con un costo total es de mil 500 pesos.