banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10El Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP invita a la sociedad y a la comunidad universitaria a participar en el simposio a Alexander Von Humboldt, “reflexiones a 250 años de su nacimiento”, el próximo viernes 6 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana en la sala Francisco de Vitoria de la Universidad.

La UPAEP y la Catholic University Eichstätt de Alemania, desde hace varios años mantiene un convenio de colaboración académica para llevar adelante intercambios académicos para estudiantes y profesores, así como el desarrollo de programas de investigación, expresó el
Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Explicó que es importante para el decanato de Ciencias Sociales mantener vivo este convenio ya que es una prioridad que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar un intercambio académico, en donde además de conocer el idioma alemán, gran parte de los programas y materias se imparten en inglés.

Dijo que en el simposio se hablará de la obra de Humboldt, como parte de los festejos de los 250 años de su nacimiento, y sobre todo, reflexionar sobre muchos aspectos de una persona que fue versátil y que tan importante fue para la humanidad y el papel que jugó en las diferentes disciplinas del conocimiento, entre una de ellas, considerado el padre de la geografía moderna, además de abordar otras temáticas como la geología, mineralogía y en el caso de México, habló de política.

En su intervención, el Dr. Thomas Fischer, profesor investigador de la Katholische Universität Eichstätt de Alemania, enfatizó que si ambas instituciones cuentan con un convenio de colaboración académica para promover la movilidad de estudiantes y profesores, así como la colaboración en proyectos conjuntos de investigación.

Los Mexicanos “tienen un país magnífico y estoy sorprendido por la cultura popular que se puede observar en México y que se encuentra bien consolidada entre las diferentes regiones, por sus costumbres, tradiciones, rituales, vestigios y estilo de vida. Pero lo que más sobresale, es el orgullo de ser mexicano que a pesar de los problemas se sienten orgullosos de ser mexicanos y esto puede ser la base de la construcción de una nación con una mejor inclusión y mayor participación de los que se sienten excluidos”.

El Dr. Fischer comentó que para Alemania “no queda la menor duda del legado y aportaciones de Alexander Von Humboldt, además de ser un personaje que se interesó por el nuevo mundo, no sólo de América Latina, Estados Unidos, él fue un científico formado con los criterios de cómo se estudia la naturaleza, las etnias y las otras disciplinas del conocimiento que le interesaron”.

Asimismo, dijo que Humboldt quedó fascinado de México, por la población que en ese entonces vivía en la Nueva España, a diferencia de los diferentes lugares que él había visitado en América Latina. “Quizá a Alexander Von Humboldt, le llamó la atención la sociedad de ese momento histórico, en donde la Nueva España proyectaba la imagen de un estado moderno, con instituciones y una administración que funcionaba bastante bien, lo cual debió haber influido para reflexionar sobre esta temática”.

 

banner e1 i