banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Para el 2030, México será un país de viejos y actualmente una tercera parte de los adultos mayores tienen que trabajar para su sostenimiento, comentó la Dra. Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médica geriatra de la Facultad de Medicina de UPAEP.

Subrayó que en el 2017 se realizó una encuesta nacional de ocupación y empleo en donde se registró que el 49 por ciento de adultos mayores trabajan por cuenta propia; el 37 por ciento son trabajadores subordinados y remunerados; el 8.8 por ciento son empleadores y el 4 por ciento son trabajadores sin pago.

Además de que el 65 por ciento de ellos son activos y tienen un rango de edad de 60 a 65 años de edad, los que tienen más de 65 años, sólo el 30 por ciento trabaja, y 1 de cada 4 hombres mayores de 80 años aún se encuentra ocupado, sigue siendo activo.

De igual forma, en el 30 por ciento de los hogares en México reside una persona mayor de 60 años y de ese 1 por ciento recibe remesas; el 28 por ciento recibe donativos de otros hogares o instituciones públicas y el 50 por ciento de apoyos gubernamentales, que ahora en este cambio de gobierno lo vemos más marcado en la ayuda que se está proporcionando a este segmento de la población, lo cual sólo es un paliativo y no la solución completa para este conglomerado de personas.

En conferencia de prensa la Dra. Dehesa Isidoro al hablar del tema, México y su futuro geriátrico: una valoración médico-social de la población gerontológica nacional, con motivo de que el mes de agosto está dedicado al adulto mayor y de manera particular el 28 de agosto, al Día del Abuelo.

Hablar de los adultos mayores es hablar de cómo viviremos en nuestra vejez. Ellos han dedicado toda su juventud a trabajar en las empresas, en ofrecer algún tipo de servicio, en atender a la familia, pero lamentablemente ellos tienen que seguir laborando debido al alza de los precios de la canasta básica, a los sueldos precarios que perciben o por la pérdida de la pensión, entre otros factores.

Dijo que la importancia que tienen los adultos mayores en nuestra sociedad se debe a la importancia que juegan dentro de la integración familiar y por el ámbito cultural que representan en México.

Manifestó que el reto principal de los mexicanos es que se logre el derecho a la igualdad y no discriminación a la población geriátrica.

Lamentó que desde hace muchos años se ha condenado a esta población adulta mayor a vivir en condiciones de miseria, de precariedad y de abandono.

Indicó que acuerdo a datos proporcionados por el CONEVAL desde el 2010 al 2014 la situación de pobreza aumentó en el segmento de adultos mayores de 5 millones a 6 millones. Personas mayores de 60 años tienen pobreza de moderada a extrema, es decir, en 4 años se ha incrementado en un millón de personas adultas mayores pobres.

Apuntó que 4 de cada 10 adultos mayores tienen 1 de las 6 carencias sociales. Estas carencias sociales son indicadores que aporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política y de Desarrollo Social, la primera es el rezago educativo, la segunda es la carencia de acceso a los servicios de salud, la carencia de acceso a la seguridad social, a la calidad y espacios de la vivienda, carencia de servicios básicos de la vivienda y la alimentación.

Advirtió que en los próximos 10 años estas cifras se van a duplicar, es decir, que 4 adultos mayores de cada 10, ahora van a ser 8, porque viene un fenómeno mundial de duplicidad, entre el 2015 y el 2050 la población adulta mayor se va a duplicar y pasará de 900 millones a 2 mil millones en el 2050. Y de estos 2 mil millones el 80 por ciento van a vivir en países de ingresos bajos y medianos.

Con respecto a México, dijo que el último corte de datos que se hizo con respecto a la población adulta mayor fue en el 2017, y se habla de que existen 13 millones de personas mayores de 60 años, de los cuales, el 54 por ciento son mujeres y el 46 por ciento son hombres.

Enfatizó que “de acuerdo a las proyecciones de esperanza de vida media que hizo la CONAPO en el 2017 fue de 75.3 años, es decir, 75 años con tres meses y para el 2019, la media de esperanza de vida al nacer es de 75 años y por género en hombres es de 73 años y en las mujeres de 78 años. En el 2020 esto va a aumentar, la media general será de 75 años con 7 meses y en hombres y mujeres va a aumentar en 3 meses. Los hombres con 73.3 años y las mujeres 78.3 años”.

Abundó que para el 2030 la media será de 77 años, los hombres con 74.6 y las mujeres con 79.4 años de vida. Y para el 2050 de acuerdo a la proyección que ya hizo la ONU, la esperanza de vida será de 80 años, y de este estudio, lo interesante es que los hombres no van a lograr llegar a los 80 años de vida, sino a los 79 años de vida, las mujeres llegarán a los 83 años con 6 meses.

Señaló que por entidades federativas, encontraremos cambios significativos, en los estados en donde se registrará una menor esperanza de vida son Chihuahua, Oaxaca y Guerrero.
En cambio en donde habrá una mayor esperanza de vida están Nuevo León, Ciudad de México, Durango y Baja California Sur.

Con respecto a Puebla, manifestó que el índice de envejecimiento en el 2017 es de 30 por ciento, es decir, que hay 30 adultos mayores por cada 100 niños, lo cual en los próximos años también se va a duplicar. En 10 años habrá 60 adultos mayores por cada 100 niños, por lo tanto, es más de la mitad. La Ciudad de México es la entidad que tiene un mayor índice de envejecimiento con un 59.1 por ciento, es decir, por cada 100 niños hay 59 adultos mayores. Los estados con mejor índice de envejecimiento son Quintana Roo con un 19 por ciento y Chiapas con un 20 por ciento, quienes también sentirán este fenómeno de duplicación y en el 2030 registrarán el 40 por ciento de personas adultas mayores.

Por último dijo que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición se dijo a conocer que el padecimiento más frecuente de los adultos mayores de 65 años es la hipertensión con un 35 por ciento, seguido de la diabetes con un 17 por ciento; enfermedades propias del corazón con un10 por ciento, insuficiencia renal 2 por ciento y cáncer 1.4 por ciento. Así como las enfermedades que afectan el sistema circulatorio con un 32.5 por ciento; enfermedades del sistema endócrino, nutricionales y metabólicas con un 20 por ciento. Y en tercer lugar se tienen a los tumores y el cáncer con un 13 por ciento; lo que en el corto tiempo implicará una mayor demanda de los servicios de salud en todo el país.