banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Recibe UPAEP, campus Puebla y Tehuacán, distintivo ESR 2014

01upaep01Promover entre la comunidad universitaria una gestión socialmente responsable cumpliendo puntualmente con los indicadores establecidos de calidad de vida de la empresa, ética y gobierno empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente, es el resultado del distintivo de Empresa Socialmente Responsable que recibió por quinto año consecutivo la UPAEP, y el campus Tehuacán por segunda ocasión, en este 2014.

     Este reconocimiento que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social en México AliaRSE se entrega a las empresas u organizaciones que asumen de manera voluntaria y públicamente un compromiso de gestión socialmente responsable dentro de su cultura y estrategia.

     En este 2014, se distinguieron en total a 935 empresas y organizaciones quienes obtuvieron el distintivo, de las cuales 28 son universidades de México y 4 más de América Latina, siendo 84 de ellas quienes lo obtuvieron por quinto año, mientras que 139 por segundo año; por primera vez se sumaron 235 empresas.

     Inmersa en el tema de responsabilidad social desde su fundación, la UPAEP cumplió con los estándares en 4 ámbitos importantes: calidad de vida de los colaboradores, ética, vinculación con la comunidad y cuidado del medio ambiente.

 

1. Calidad de vida de los Colaboradores

     La UPAEP, ha mostrado una gran preocupación porque sus  colaboradores laboren en ambientes de confianza, respeto, equidad, honestidad, desarrollo profesional y personal, en un clima de cordialidad, el cual ha sido evaluado por una entidad externa, lo que le ha valido obtener por cuarto año consecutivo el premio que otorga la revista Expansión por ser considerada una  de las mejores empresa para trabajar. Para lograr esto se han implementado programas como:

     PROEDUCA, el cual impacta al desarrollo del personal  y de su familia directa al ofrecer apoyo económico  para realizar estudios en la UPAEP.
Plan Anual  de Formación del Talento (PAFT) a través del cual el colaborador diseña su Plan  de formación integral dentro de la Universidad de acuerdo a su Plan de Vida.

     Programa de Fondo Concursable, como apoyo a la formación de los colaboradores acorde a las necesidades laborales de la Universidad.

     Proyecto Ish-á  que promueve una dinámica de reciprocidad entre el varón y la mujer, fincada conceptual y prácticamente en la conciencia de la dignidad de la persona, desde la igualdad y desde la diferencia,  logrando a través de cursos y proyectos.

 

2. Ética

     Teniendo como base la misión, la visión y los valores (Verdad, Solidaridad, Compromiso Social, Congruencia, Amor, Respeto, Justicia y Libertad), la UPAEP ha logrado la transparencia y legalidad en todas las acciones que realiza.

     Cuenta con un Código de Conducta en el cual se establecen las reglas que permiten aplicar estos valores en el quehacer diario de la UPAEP, su relación con los grupos de interés como son la Junta de Gobierno de la institución, los colaboradores, los estudiantes, el Gobierno,  los proveedores, los competidores y la sociedad en general.

     El compromiso  más importante de la UPAEP es ofrecer educación de calidad, la cual está asegurada al contar con programas acreditados y/o evaluados, además de contar con diversos reconocimientos de calidad institucional.

 

3. Vinculación con la comunidad:

     La UPAEP desde su nacimiento ha estado comprometida con la sociedad, trabajado continuamente en proyectos, como:

     Programa del Barrio de Santiago, el cual tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de su entorno más cercano  a través de apoyo en proyectos  sociales, culturales, urbanos, ambientales y económicos.

     Programa de Servicio Social  en el cual se promueve  el desarrollo social en diversos municipios del Estado.

     “Una apuesta de Futuro”, programa con el cual se contribuye al desarrollo de México a través del fortalecimiento de sus comunidades, formando integralmente a jóvenes provenientes de las regiones marginadas con el compromiso de aportar al desarrollo de su comunidad de origen y de la sociedad en general.

 

4. Cuidado del  Medio Ambiente

     En los últimos años hemos  trabajado a favor del medio ambiente con la propuesta de una política que nos compromete a  cuidarlo y a favorecer su preservación, apoyando una cultura ecológica  por medio de proyectos como:

     Separación de residuos, con el que hemos logrado recuperar alrededor de 14 toneladas anuales  de materiales reciclables.

     Uso de energía alternativa  con la instalación de paneles solares que han logrado disminuir casi el 6% del consumo de energía así como la eliminación del uso de combustibles fósiles.

     Cuidado del agua con la instalación de equipos ahorradores.

     Participación en el proceso de auditoria ambiental por parte de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA). Actualmente estamos solventando las observaciones realizadas por esta dependencia con el objetivo de obtener el certificado de calidad ambiental en un plazo máximo de un año.

     Cabe mencionar que esta distinción que se otorga anualmente, habla del valor que tiene la UPAEP al promover entre la comunidad universitaria una gestión socialmente responsable cumpliendo puntualmente con los indicadores establecidos de calidad de vida de la empresa, ética y gobierno empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del medio ambiente.

banner e1 i