banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14México en estos momentos necesita de la unidad de sus ciudadanos y no de ser un país dividido por las posturas ideológicas, aseveró el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP.

Sánchez de la Barquera reiteró, “si ustedes recuerdan, el significado de los colores de la Bandera Nacional, Libertad, Religión y Unión, en este último punto –unión- no se hablaba de novohispanos, mexicanos, indígenas, fifís y conservadores, se hablaba de la unión de todos los que habitaban este país, todo eso en de 1821 y casi a 200 años de distancia, no le encontramos la cuadratura al círculo”.

Dijo que se ha vuelto muy común en nuestros días ese tipo de regímenes políticos en donde en lugar de apostar por esa unión, se apuesta por la división. Y podemos encontrar varios ejemplos de ello, en Filipinas, Turquía, Hungría, algunos políticos en Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, en donde vamos a escuchar un discurso muy similar al que se menciona en México. “Un desprecio por el que no opina igual, por el que no está de acuerdo, en lugar de esgrimir argumentos, se descalifica, se insulta, en lugar de apoyarse en cuestiones técnicas, científicas y éticas, se trabaja por la ocurrencia o por lo que se presenta en ese momento, una falta de talante democrático”.

Indicó que la división de las personas en México es muy añeja, por lo que es importante
buscar cómo unir esa nación mexicana, aceptando la diversidad de opiniones, ya que eso enriquece la discusión y da paso a nuevas perspectivas y nuevas soluciones, pero trabajando en unidad, con respeto.

Por su parte, el Dr. Luis Ignacio Arbesú Verduzco, profesor-investigador del Decanato de Ciencias Sociales de la UPAEP, explicó que en septiembre próximo se ofreceráun nuevo programa académico en la modalidad Online, la maestría en Liderazgo Social Cristiano.
Comentó que esta propuesta educativa, es el resultado de un trabajo conjunto entre la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL); el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y la UPAEP y; ha sido desarrollado por el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP.

Subrayó que con este posgrado se pretende conseguir un triple objetivo: identificar los liderazgos emergentes en América Latina; contribuir a su formación y fortalecimiento y; dotarlos de los instrumentos necesarios para generar respuestas innovadoras y poder enfrentar los retos emergentes en la región.

En ese sentido, el Dr. Ignacio Arbesú, coordinador de la maestría señaló: “los esfuerzos realizados en pro de la formación de líderes, en los últimos tiempos, han sido enormes, sin embargo y paradójicamente, la situación actual parecería evidenciar un doble resultado: su ausencia o su inadecuado funcionamiento. No basta con tener líderes, es necesario contar con buenos líderes”. Por ello señaló, “la propuesta de este programa se centra, en la detección y el fortalecimiento de los liderazgos acordes con las necesidades actuales de las comunidades humanas, en particular en nuestra América Latina”.

Asimismo, indicó que el nuevo proyecto académico reconoce una triple problemática: la desconfianza de la ciudadanía en todo tipo de instituciones, fruto de la generalización de la mentira; una creciente desesperanza ante la aparente inutilidad del esfuerzo humano y; una fuerte división social.

Por ello, el programa se fundamenta en tres aspectos importantes de la propuesta cristiana: en su universalidad abierta a la inclusión de todos los seres humanos; en su integración comunitaria a partir del acompañamiento de sus líderes y; en su búsqueda de opciones verdaderas, es decir, congruentes con las actuales circunstancias.

Subrayó que el programa promete ser de una gran calidad para ayudar tanto en la comprensión de los signos de los tiempos, como en la posibilidad de actuar en pos del bien común. Cuenta con un serio claustro de alto nivel académico, integrado por distinguidos profesores e investigadores de las diversas universidades católicas del continente. Está formado por cursos, seminarios y talleres para ser seguidos, “en línea”, en un lapso de dos años y, dividido en seis ciclos cuatrimestrales.

En su intervención el Dr. Mathias Nebel, Director del Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP, manifestó que la maestría en Liderazgo Social Cristiano surge de una intuición bastante importante, “en donde los tiempos cambian y a pocas personas les toca vivir un final de era, a muchos nos tocan vivir dentro de una de ellas. Finales y principios siempre son momentos difíciles, de cambios de transición, las ideas de la ilustración, la fuerza de la modernidad, han traído en los últimos 200 o 300 años un cambio descomunal en nuestros países, surgimiento de cosas muy buenas, pensemos en los derechos humanos, pensemos en las democracias, pensemos en el estado de bienestar al cual hemos llegado, elementos extraordinarios”.

Y al mismo tiempo, dijo, “cualquier sistema social, cualquier tipo de comprensión de la realidad tiene sus propios límites, cualquier sistema tiene sus propios límites y hoy en día vemos más los límites, cosas que el liberalismo político y económico no logran solucionar, y uno de estos es la desigualdad que se viven en el mundo, otro son los límites de los territorios nacionales, la soberanía nacional sobre la cual hemos construido el mundo moderno y que está en quiebre frente a la globalización por una parte, frente a desafíos internos, frente a desafíos como las finanzas y el medio ambiente”.

Mathias Nebel indicó que tenemos un sistema incapaz de hacer frente a una problemática, a un mundo cambiante porque ya no logra explicar el paradigma de este mundo cambiante. Agregó que también el liberalismo político ha llegado a un grado extraordinario de vacuidad, es decir, consumido significado acumulado, pero ha creado poco significado colectivo.

Frente a estas situaciones la maestría responde a dos puntos, primero, es un programa que quiere formar a una nueva generación de líderes en y para América Latina, capaz de dar soluciones, no a los problemas de ayer, no a los problemas hoy, sino a los problemas que serán centrales el día de mañana, en un plazo de 5, 10 o 20 años, con el propósito de vislumbrar los problemas emergentes del continente y formar una nueva generación de nuevos líderes para que sean capaces de responder a esos problemas emergentes.

Asimismo dijo que la maestría está vertida hacia el futuro, para trabajar en la promoción del bien común, es decir, trabajar en el tiempo de la historia, procesos, dinámicas que generan los bienes comunes que permitan vivir juntos a las personas como seres humanos sin diferencias, “en donde se pueda vivir en un futuro compartido humanamente”.

En conferencia de prensa se presentó el programa de la Maestría Online “Liderazgo Social Cristiano”, en donde el Dr. Sánchez de la Barquera señaló, “no estamos presentado una nueva maestría, sino una nueva forma de enfrentarnos a una realidad muy difícil en América Latina, en ese caso desde la academia con una forma de estudiarla y enfrentarnos a esta realidad, desde la perspectiva del pensamiento del ser cristiano”.

El Dr. Nebel advirtió que si no se cuenta con un proyecto de nación, una visión de nación incluyente, “no sólo para quienes votaron por mí, sino para todos, no habrá un futuro seguro para México como nación unida. Porque de antemano decimos que la mitad de la población no es parte de este proyecto, no es parte del futuro que se está creando, no es parte del futuro que el actual gobierno está generando”.

En la conferencia de prensa se contó también con la presencia de la Mtra. Luz María Padilla Castillo, Directora de UPAEP Online, quien acompañó a los profesores que hablaron de los contenidos de la Maestría en Liderazgo Social Cristiano que ofrecerá la UPAEP a partir del mes de septiembre. Para mayores informes pueden consultar la página de Internet de la universidad www.upaep.mx y consultar toda la oferta educativa.

banner e1 i