banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17Senado mexicano ha aprobado el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC y es importante señalar que para que entre en vigor es necesario que tanto en los Estados Unidos como en Canadá, se lleve este proceso de ratificación legislativa, señaló el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UPAEP.

Dijo que en el caso del gobierno canadiense, corresponde al Parlamento y en el caso de los Estados Unidos, se requiere de la aprobación tanto de la Cámara de Senadores como de la Cámara de Diputados, por una mayoría simple.

El Dr. Ramírez Ortiz reiteró que para el gobierno de México es fundamental tener un tratado comercial porque “nuestro país tiene un gran comercio con los norteamericanos y esto beneficia su economía, ya que alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas van hacia los Estados Unidos, además de que juega un papel importante en las inversiones directas que llegan a nuestro país”.

Subrayó que el Senado mexicano decidió adelantarse y aprobar primero el tratado antes que los Estados Unidos y en ese sentido, podemos observar tres propósitos sobre dicho tema. El primero, el de cerrar la posibilidad de que lo negociado en noviembre del año pasado se abra otra vez a renegociación, porque en el momento en que el Senado mexicano aprueba el tratado, se hace imposible una segunda renegociación de lo acordado anteriormente.

Abundó que en segundo lugar está el movimiento que acaba de hacer México, que tiene la intención de presionar a los demócratas allá en los Estados Unidos para que ratifique el tratado, y como tercer punto, tienen el propósito de enviar una señal a los mercados internacionales de que México tiene un compromiso con el libre mercado.

Comentó que el T-MEC, es acuerdo que ya se negoció, pero requiere de ser ratificado, y corre con dos grandes riesgos, el primero tiene que ver con el papel del partido Demócrata en los Estados Unidos, que domina la Cámara de Diputados pueden estar renuentes a hacer la ratificación correspondiente por el momento electoral que se avecina en aquel país. “Hay que recordar que las campañas por la presidencia de los Estados Unidos ya comenzaron, incluso Donald Trump ya hizo su primer gran evento en Florida”.

Indicó que el segundo riesgo del T-MEC viene del propio presidente de los Estados Unidos, en el sentido de que el presidente Donald Trump ha querido poner en primacía otros asuntos de la agenda bilateral con México, como es el caso de la migración por encima de la relación comercial y esto, derivado de la amenaza de la aplicación de aranceles que hizo a México hace tres semanas.

El Dr. Derzu Ramírez señaló, “el presidente Donald Trump de alguna manera puede dar una mayor preferencia al asunto de la migración, al asunto del narcotráfico y dejar de lado el asunto comercial con México, por lo que el T-MEC podría volverse irrelevante”.

Por lo tanto, podemos apreciar tres escenarios, el optimista, que el partido Demócrata ponga por encima la relación comercial con México y decida ratificar el tratado en los Estados Unidos, lo cual debe ocurrir antes del mes de octubre y de no ser así, la ratificación se puede pasar hasta el 2021, porque entrando el periodo electoral, será difícil abordar dicha ratificación.

Apuntó que el escenario medianamente optimista es que el partido Demócrata no ratifique de aquí a octubre el T-MEC y se vaya hasta el 2021. Y un tercer escenario que es el pesimista, poco probable pero posible, y que tiene que ver con que el partido Demócrata no ratifique el T-MEC y por el otro lado, Donald Trump ya involucrado en su carrera electoral para reelegirse, comience a presionar más a México, no solo con aranceles, sino también a través de denunciar el actual tratado comercial, es decir, puede ser posible que el presidente norteamericano diga, nos salimos del TLCAN, lo que dejaría a México sin tratado comercial alguno, situación que no le conviene al actual gobierno federal mexicano.