banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Martes, 25 de Junio de  2019
04:52

13La Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, se encuentra celebrando su 12º Coloquio de Posgrados, en donde estudiantes de la Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable, están presentando sus protocolos y avances de trabajos prácticos, así como sus tesis, señaló la Dra. Genoveva Rosano Ortega, Directora de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP.

Agregó que estos trabajos y protocolos se están presentando ante el cuerpo académico de la facultad y de académicos externos de 11 instituciones de educación superior del país, para revisar los proyectos y retroalimentar en conocimientos a los estudiantes participantes.

Dijo que con este tipo de coloquios se busca que la universidad y la academia establezcan vínculos importantes con otras universidades para resolver problemas que nos aquejan como sociedad en materia ambiental.

Subrayó que se están abordando temas como es el caso de las políticas públicas; tratamiento de aguas tanto residuales como aguas subterráneas, el manejo de residuos que es un problema que aqueja a las grandes metrópolis, y la problemática de las contingencias ambientales que estamos viviendo actualmente; por lo que es importante considerar el uso de energías renovables y todo lo relacionado con la educación ambiental, otros proyectos están enfocados a la biodiversidad, pérdida de especies y temas en general.

Abundó que la intención de este 12 Coloquio de Posgrados es poner en la mesa las acciones, las propuestas que los académicos están sugiriendo y llevando a cabo, pero con el propósito de establecer alianzas con esta red interdisciplinaria de especialistas de Ingeniería Ambiental para sumarse y atender estos problemas del entorno poblano, regional y estados circunvecinos.

Genoveva Rosano advirtió que uno de los problemas ambientales más fuertes en Puebla es la disposición de los residuos, la situación de los rellenos sanitarios y de cómo podemos permear la cultura del reciclaje entre los ciudadanos, el manejo de puntos limpios de la ciudad, el asunto de las emisiones de gases y las afectaciones que se están registrando en la salud de las personas entre otras.

En su intervención, María Elena Tavera Cortés, investigadora del Instituto Politécnico Nacional, expresó que ante las problemáticas ambientales que aquejan a las ciudades y países, es de relevancia estudiar, analizar y realizar propuestas en torno al manejo integral de los residuos sólidos urbanos, porque se está hablando de indicadores ambientales como la calidad del aire, además de considerar cuáles son los impactos que se tienen por la emisión de gases de efecto invernadero, como es el caso del metano, uno de los gases más agresivos a la atmósfera, y este gas, en mayor proporción se genera en los rellenos sanitarios.

Indicó que en términos generales, se atraviesa por una fuerte problemática, porque estos rellenos sanitarios en su mayoría son de manejo público, ya que los maneja el gobierno, tienen una vida útil, pero no se da un aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos. Se tiene un círculo vicioso en torno a que en los rellenos sanitarios se entierran todos los residuos sólidos urbanos, lo que comúnmente se denomina como basura y no se le da un aprovechamiento económico.

Tavera Cortés subrayó, “todo el gas que se genera en los pozos de los rellenos sanitarios se quema, y no se ha establecido una estrategia de aprovechamiento de biogás, capturándose para generar energía limpia, transformando un círculo vicioso al medio ambiente en un círculo virtuoso”.

Afirmó que aproximadamente la Ciudad de México genera 14 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos recolectados; y en el caso de la ciudad de Puebla, se están recolectando en promedio por día 4 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos, los cuales se depositan en el relleno sanitario o se depositan en tiraderos a cielo abierto, lo que implica fuertes impactos ambientales negativos para la sustentabilidad y la calidad de aire y calidad de agua en nuestros recursos naturales.

Reiteró que en el Coloquio que organiza la UPAEP se han abordado diversas problemáticas y la intensión de ello es trabajar con propuestas alternativas de solución de manera multidisciplinaria que puedan atender los problemas complejos en materia de medio ambiente y poder establecer soluciones conjuntas a nivel gobierno, a nivel de instituciones educativas y a nivel empresarial.

Indicó que el problema ambiental es complejo, por lo que se requiere de realizar trabajos multidisciplinarios de todas las áreas del conocimiento, como son desde la química, biología, economía, energía y del área de cultura ambiental, para que se puedan establecer estrategias que impacten de manera positiva al medio ambiente y puedan establecerse formas para atender problemáticas ambientales, generación de tecnologías y generación de patentes que permitan dar soluciones a este problema ambiental tan complejo que se vive actualmente.

Por su parte, el Dr. Francisco Sánchez Ruiz, catedrático investigador de la Maestría en Gestión de Energía de la UPAEP, enunció que el coloquio reúne a investigadores que dan retroalimentación a los estudiantes de las maestrías tanto de ingeniería ambiental y desarrollo sustentable como para establecer los puntos con respecto a la maestría en gestión de la energía, como son el análisis de las iniciativas de transición energética que se generan en la maestría de ingeniería ambiental y desarrollo sustentable, además de que esa transición energética que es tan necesaria para nuestro país, y debemos comenzar desde el punto de vista local.

Comentó que México cuenta con una red interconectada de generación y transmisión de energía eléctrica la cual registra demasiadas pérdidas, por lo que se busca minimizar esas pérdidas de energía para que se ofrezcan mejores resultados desde el punto de vista de una economía más estable en el punto de vista energético.

Expresó que la presencia de las contingencias ambientales responden a la falta de una cultura en nuestro país en el uso de las energías renovables, ya que sólo hablamos de energías renovables de tipo fotovoltaica, de tipo eólica, pero necesitamos hacer un círculo virtuoso de aquellos tiraderos de basura en donde se genera demasiado biogás y éste como sabemos, es gas natural que puede ser utilizado para uso doméstico y hasta uso industrial, lo que minimizaría los costos desde el punto de vista económico para los diferentes sectores.

Y en ese sentido, es que la UPAEP lleva a cabo este tipo de foros de investigación para dar esa retroalimentación a los estudiantes y hacerlos crecer y también enriquecer los programas de ingeniería y posgrados de la universidad.

Por último, la Dra. María Elena Tavera, enfatizó que es importe el trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior para que se aproveche el conocimiento y la tecnología disponible para la creación de nuevas tecnologías domésticas que las personas pueden aprovechar a un bajo costo y con un alto impacto en el mejoramiento del medio ambiente.

banner b1 i2

banner e1 i