banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06México es un país que se está manifestando por un cambio profundo y en el caso de nuestro estado –Puebla-, estamos viviendo estas resonancias de estas exigencias de cambio vía los procesos electorales, señaló el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

En el marco de la inauguración del 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED-UPAEP, con el tema “Transformando la Educación con Liderazgo Social”, el Dr. Baños Ardavín refirió, “dadas las demandas sentidas de una sociedad que espera una transformación de fondo. Y con ello, la exigencia de una educación superior que se tiene que transformar y que tiene que innovar para dilucidar y proponer nuevos escenarios que permitan verdaderamente al hombre y a las personas, un estadio de despliegue de sus talentos y de sus potencialidades, pero siempre detrás de esos valores, como son la dignidad, la justicia y la paz. Y en ello, la universidad tiene un rol fundamental”.

Indicó que la Universidad se congratula de generar estos espacios de encuentro para la reflexión y compartir las diferentes experiencias para enriquecer la propuesta universitaria, así como también a todos los actores que están convocados en este congreso y atender los retos de la educación en general de nuestro país, “en un momento singular en donde se debaten las políticas educativas, las nuevas leyes y la implementación de éstas en los próximos años en el futuro que se quieren construir para nuestro país”.

De igual forma, manifestó que asistimos a una coyuntura enmarcada por un cambio de época que vivimos como humanidad y toda la forma en como nos relacionamos entre nosotros con las nuevas tecnologías y con las nuevas dinámicas productivas.

Por su parte, la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Innovación Educativa de la UPAEP, señaló que a las instituciones educativas les compete revisar el contexto regional, nacional y global, para que a través de las prácticas educativas se provoquen las modificaciones profundas en el sistema de generación y transferencia de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, con la participación de todos los involucrados.

La Dra. Cortiglia Bosch subrayó que en el 3er Congreso Internacional de Innovación Educativa CINNED-UPAEP, participan ponentes de Canadá, Colombia, España y México, así como profesores de los niveles de educación básica, media superior y superior, provenientes de la Ciudad de México y de los estados de Baja California, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, y de países como Colombia y El Salvador.

Asimismo, dijo, “en la UPAEP entendemos a la innovación educativa como un proceso de cambio sólido, orientado a la mejora que da respuesta oportuna a problemáticas sociales prioritarias desde una visión de prospectiva personal, institucional, local y global, que además permanece el tiempo suficiente para su concreción, documentación, evaluación y seguimiento”.

Abundó que a través de este tipo de congresos, se busca ofrecer ambientes de aprendizaje, generadores de cambio en diversos entornos educativos, procedentes de ámbitos nacionales e internacionales, a través del diálogo y la socialización de experiencias innovadoras e investigaciones que reúne este congreso para transformar la educación con liderazgo social.

Cabe señalar que en el congreso se realizaron 6 conferencias magistrales, 2 paneles de expertos, 2 mesas de diálogo, 2 presentaciones de libros, 17 talleres, presentación de carteles y 42 ponencias, todo ello con el firme propósito de que los asistentes encuentren las posibilidades para innovar en las prácticas educativas, incidir en la formación integral de los niños, jóvenes y adultos y planear estrategias de mejora en sus contextos y comunidades para transformar la realidad educativa.

La primera conferencia magistral corrió a cargo del Dr. Mariano Jabonero Blanco, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quien abordó el tema de los “Ejes estratégicos para la mejora e innovación de la educación en Iberoamérica”.

El Dr. Jabonero Blanco, refirió que Iberoamérica es una región rica en cultura, valores, historia y lengua, además de compartir una gastronomía en común que la distinguen otras zonas del planeta y que todos estos elementos en conjunto les dan identidad a los ciudadanos de esta parte del mundo.

Además, comentó que Iberoamérica es una región en donde predomina el tránsito de personas de diferentes países, “somos migrantes perpetuos”, somos una mezcla de diferentes culturas que nos fortalecen en cuanto a identidad y por ello, debemos trabajar en la promoción de la cultura y valores a través de mensajes educativos y formativos que lleguen a los ciudadanos de cada uno de los países que conforman esta zona.

banner e1 i