banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06El reto del próximo gobierno estatal será pasar del discurso de reconciliación a la acción para integrar un gabinete estatal incluyente que integre a jóvenes y poblanos con los mejores perfiles para que puedan desempeñar los puestos con eficiencia y responsabilidad los puestos que se les asignen, coincidieron académicos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.

El Director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, Valente Tallabs González, refirió que la próxima autoridad estatal deberá convocar a los ciudadanos a la participación social y a un diálogo permanente.

Reconoció que esta elección no fue ejemplar porque a pesar del gasto de 500 millones de pesos en esta jornada extraordinaria, hubo un alto porcentaje de abstencionismo, por lo que no se contribuyó a incrementar la cultura política, además de que Puebla obtuvo el primer lugar nacional en incidencias delictivas.

Ante esta situación, el investigador propuso que el gobernador electo actúe de manera conciliadora y constitucional para lograr mejores índices de gobernabilidad.

Por su parte el maestro Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, explicó que los resultados de las votaciones en los estados donde hubo elecciones indican que México sigue cambiando en la distribución de poder de los partidos políticos, ya que el PAN perdió dos gubernaturas importantes Baja California y Puebla, y el PRI quedó en tercer lugar en las votaciones, por lo que hay un panorama difícil para los partidos de oposición.

Finalmente Claudia Ramón afirmó que hubo un proceso tranquilo, ya que el papel que jugó el Instituto Nacional Electoral en estas elecciones generó confianza en las instituciones, pero en los electores faltó un sentido de corresponsabilidad ya que la gente no salió a votar, por lo que hubo un alto porcentaje de abstencionismo.