banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09Es urgente transformar la situación social del país y esto se puede lograr a través de la educación, somos testigos de cómo otras naciones han tomado en serio la apuesta por la educación y han logrado un desarrollo muy notable, afirmó el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP.

Lamentó que países como México, “sigamos enredados en reformas cada sexenio, sin definir cuál es el proyecto educativo que queremos, y seguimos atorados en una serie de problemas muy serios, en lo económico y ahora en lo social y cultural”.

Por lo tanto, advirtió que es importante que los profesores ayuden y enseñen a los niños y jóvenes a salir al mundo y aprender ahí a vivir como personas que contribuyen al bien común y no sólo como empleados que se ganan la vida.

En la actualidad los profesores tienen grandes desafíos en la formación de niños y jóvenes, porque el mundo ha cambiado mucho y de pronto nos encontramos que “ya no tenemos el reto de la formación integral de los futuros ciudadanos mexicanos. Estamos en un mundo globalizado que está enfatizando mucho más la parte del mercado, del consumo, del trabajo. En las universidades preocupa el tema de la empleabilidad, y entonces los profesores ya no educan para salir al mundo y aprender a vivir, sino simplemente para salir al mercado de trabajo y aprender a ganarse la vida”.

Dijo que el profesor de hoy que se encuentra inmerso en una sociedad capitalista, ha
cambiado su vocación de manera significativa, “hoy su vocación es el de una persona que tiene mucho menos una vocación para enseñar y que ejerce un arte, como se pensaba antes en el arte de educar y hoy se habla más de ser un profesional con ciertas herramientas y ciertas capacidades que puede ir desarrollando competencias en los alumnos”.

Agregó, “estamos en un desafío muy importante porque el profesor debe atender esta demanda desde la educación básica en adelante hasta la educación superior, además de atender la demanda de empleabilidad y formar a la gente para que encuentre un buen trabajo, desarrolle una carrera, pero necesitamos atender otros campos de la persona.

Estamos viviendo en México una sociedad muy dividida por la violencia, por la riqueza de unos pocos, por la pobreza de muchos, estamos inmersos en una sociedad muy racista, muy excluyente, y por lo tanto, debemos poner énfasis en la formación integral de los estudiantes, como es el caso de la UPAEP y de otras universidades”.

Subrayó que una vez que se profesionaliza el docente y al estar capacitado en las nuevas tecnologías, técnicas, teorías, no pierda esa visión de vocación en la formación integral de la persona, y de esta manera, contribuir para que la docencia sea la herramienta que pueda aportar elementos para la transformación social del país, que es fundamental para una mejor calidad de vida de los ciudadanos.