banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Analiza UPAEP la Ley de Geriatría y Bienestar Animal

06animalupaep01La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) inauguró el VI Congreso Veterinario Internacional  2014  con el tema “Geriatría y Bienestar Animal”, en donde se informó sobre la propuesta de Ley que será enviada en este mes al Senado de la República para mejorar el cuidado en la producción de animales.

     María Elena Trujillo Ortega, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y presidenta del Consejo Nacional de Educación, Veterinaria en México (CONEVET)  informó este tema  en nuestro país ha generado leyes que procuran cuidado, alimentación y salud, pues aún con los esfuerzos estatales desde el año 2006  en materia de normatividad  ahora se requiere una  nueva ley de bienestar animal.

     Las universidades y el Consejo Nacional de Salud animal, la Academia de Medicina  Veterinaria  y  la Asociación de Escuelas Veterinarias, proponen  el cuidado y la salud de los animales a diferencia de la anterior ley que sólo contemplaba a los animales de compañía, pero  con la nueva propuesta se amplía a los animales de producción para que se considere como algo importante el cuidado, salud, hábitat, crianza, alimentación, transportación y sacrificio.

     En nuestro país existen 120 protectoras de animales que han cuidado los conceptos dirigidos a los animales para que esta ley sea autorizada y se garantice a la sociedad mexicana el cuidado de los animales y los productos alimenticios de alta calidad dando el  cuidado necesario. De esta manera las autoridades mexicanas tomarán conciencia del  buen trato en la reproducción.

     La especialista resaltó que los animales que están en espectáculos, circos, peleas de gallos, no se contemplan porque se debe generar una  ley o reglamentación a nivel local para pasar a una  general , pero reconoció que a la fecha no se trabaja sobre este tema en los estados.

     “Debe haber tolerancia en todos los ámbitos ya que la sociedad debe modificar conceptos  porque  a los dueños y cuidadores de un circo o espectáculo se le debe enseñar el buen trato  densidad o espacio adecuado, alimentación y descanso que debe tener un ejemplar animal”.

     También comentó que  antes de reglamentar  se debe optar por la educación y lineamientos, porque muchas personas optan como medida fácil abandonar  a los animales que compran sin asumir ninguna responsabilidad.

     Comentó que hace una semana hubo un Foro en la UNAM donde se reportó que hay 25 millones de perros en el país, de los cuales 12 millones están en la calle,  de esa cantidad total el 70 por ciento se encuentran en las viviendas.  Para los gatos se maneja una cifra de 7 millones en casa y  no se ha contabilizado cuántos hay en la calle, lo cual es un reflejo de la nula responsabilidad de las personas.

     Resaltó que en otros países existen licencias para tener animales y cuando hay maltrato se les cancela, pero en nuestro país no hay ni siquiera estadísticas precisas de cuántos animales se tienen y esto significa que en México hay un gran retraso sobre el cuidado y bienestar animal, de ahí la importancia de realizar este tipo de Congresos para que las personas y futuros profesionistas tomen conciencia de esta situación.

banner e1 i