banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07La UPAEP cumple más de diez años formando profesores, profesionalizando la labor docente e incidiendo en la práctica educativa en Puebla y estados circunvecinos, señaló la Dra. Gabriela Croda Borges, Directora de la Facultad de Educación de la Universidad.

Subrayó que los programas académicos de la UPAEP se han renovado para atender las necesidades de formación de los profesores y “queremos compartirles que en esta renovación de la oferta educativa, contamos con seis programas orientados a la profesionalización docente, dos son programas nuevos, liderazgo y gestión educativa y tecnología educativa en la modalidad mixta. Los cuatro programas de desarrollo humano y educativo; orientación y desarrollo familiar, educación matemática y pedagogía, se han actualizado para dar respuestas a los retos del ámbito educativo”.

La Dra. Croda Borges, explicó que en agosto del presente año se estará iniciando la formación de una nueva generación de profesores que llegan a estudiar un posgrado con el interés y la responsabilidad de mantenerse actualizados en su formación y desarrollo profesional.

Subrayó que una ventaja competitiva de los programas de posgrado de la UPAEP es el campo de la internacionalización, en donde los estudiantes pueden generar estancias y tomar alguno de los programas como el Faculty Led en otras instituciones educativas de renombre internacional.

Además agregó que hoy en día la UPAEP ofrece programas como la maestría en pedagogía y la maestría en tecnología educativa y la maestría en liderazgo y gestión educativa en la modalidad de videoconferencia, innovación que también estamos añadiendo a los programas para seguir contribuyendo en la formación de los profesionales de la educación.

En su intervención, la Mtra. Mónica Monroy Kuhn, Directora de la Maestría en Educación Matemática de la UPAEP, dijo que una de las características que tienen estos planes de estudio es el enfoque que se propone en la universidad para incidir en la profesionalización de los docentes. “Los maestros y todos los profesionales de la educación están enfrentando grandes retos en las aulas y en las escuelas para atender problemáticas relacionadas con la situación que vive actualmente el país en el campo educativo, ya que no hay recetas que puedan resolver esos problemas”.

Abundó que los maestros y los profesionales de la educación necesitan estar formados de una manera crítica, en donde ellos conozcan cómo analizar los problemas a los que se enfrentan desde distintas perspectivas y ángulos y puedan tomar las mejores decisiones para la solución de esos problemas educativos.

Por su parte, el Mtro. Giovanni Chávez Melo, Director de la Maestría en Tecnología Educativa, enfatizó que es de vital importancia utilizar la tecnología en los procesos educativos, además de que es importante que el estudiante pueda trabajar de manera normal dentro de una plataforma digital educativa y aprovechar de manera eficiente los recursos digitales para su formación profesional.

Asimismo, manifestó que los cambios en las modalidades son importantes, pero también los cambios en las recientes reformas educativas nos han puesto a reflexionar de cómo el docente debe transformar su entorno, y para ello primero tiene que transformarse como persona y hacer reflexión de su propia práctica para hacer nuevas propuestas para el campo educativo.

En ese orden de ideas, la Dra. Eva María Pérez Castrejón, Directora de Proyectos Estratégicos y Comunicación de la UPAEP, subrayó que la Universidad tiene un compromiso con la sociedad, a través de sus diferentes programas académicos en la formación de formadores educativos y para ello, la institución ofrece diferentes incentivos económicos para que todos los interesados en cursar algún programa de posgrado, sin ninguna complicación económica y por ello, los invitó a consultar la página de internet de la Universidad para conocer toda la oferta educativa, www.upaep.mx.

Por último, el Dr. Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP, acotó que en actualidad un profesional de la educación tiene que estar bien capacitado en esa línea por todas las situaciones conflictivas que enfrenta en el campo emocional y educativo.

Dijo que con el dominio del conocimiento y estas herramientas tecnológicas, se puede generar en el aula y en la escuela un modelo distinto de convivencia social pueden ir reduciendo los problemas de violencia que se presentan en algunas escuelas, ya que la aceptación, la empatía y la inclusión juegan un papel importante en los ambientes educativos para que se dé la sana convivencia entre los estudiantes.