banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06Estudiantes de la UPAEP dialogan con los candidatos al gobierno del Estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino, Enrique Cárdenas Sánchez y Luis Miguel Barbosa Huerta, respectivamente.

Los tres candidatos a la gubernatura del estado firmaron ante los universitarios de la UPAEP "El Pacto Ético Electoral" a fin de garantizar una elección limpia y pacífica, respetando la voluntad popular, rechazando la violencia, transparentando los gastos de campaña y manteniendo un diálogo abierto con los partidos políticos.

Carolina Pérez Rodríguez, representante del Consejo Estudiantil de la UPAEP, solicitó que el candidato ganador de las elecciones tenga encuentros periódicos con los universitarios para que rinda cuentas de los programas de gobierno.

En el "Diálogo Universitario", que organizó el "Comité Red UPAEP e integrantes de la sociedad civil ", en el que estuvo presente el rector de la Institución José Emilio Baños Ardavín, académicos y alumnos, los candidatos presentaron sus principales propuestas de acuerdo al formato propuesto por los universitarios en diferentes ejes temáticos como: corrupción e impunidad, desarrollo económico , oportunidades para jóvenes, equidad laboral, justicia, seguridad, transparencia, fomento al empleo, medio ambiente y contaminación.

El primer candidato en presentar sus propuestas fue Alberto Jiménez Merino del PRI que habló del servicio social universitario remunerado, creando una partida presupuestal destinada a desarrollar un programa que permita a los jóvenes tener experiencia laboral real y pertinente, porque los egresados universitarios aún cuando están mejor preparados les cuesta más trabajo encontrar empleo por la falta de experiencia.

También el programa de Formación de Líderes permitirá a los jóvenes, de los últimos semestres de la carrera, tener la experiencia de vivir por tres meses en las comunidades rurales para conocer la realidad social y desarrollar propuestas de solución a los problemas de la gente.

Aseguró que destinará el 3 por ciento del PIB estatal para desarrollar nuevos negocios y apoyar la productividad, ya que dos terceras partes de la población se encuentran en condiciones de pobreza por el descuido en el fomento productivo, por lo que se deben desarrollar por regiones la economía del estado.

El candidato del PAN , Enrique Cárdenas Sánchez, presentó dentro de sus propuestas una Agencia de Emprendimiento para Apoyar la Innovación y Creatividad de los jóvenes para el desarrollo de negocios y generación de empleos bien remunerados.

Aseguró que la economía del estado tiene enormes recursos que se deben aprovechar con una apertura en la economía de mercados similar a un TLC, que genere una expansión de negocios, fomento de empresas e infraestructura, apoyando el desarrollo de las energías limpias.

El candidato Miguel Barbosa, de la Coalición Juntos Haremos Historia, propuso que el 20% de las vacantes del gobierno que quiere encabezar sea para los jóvenes, además de crear la Secretaría del Trabajo estatal para colocar a los egresados en las empresas, por lo que pidió a los universitarios mayor preparación académica .

Respecto al tema de seguridad habló de rehabilitar el estado ya que en los gobiernos anteriores se registró una descomposición floreciendo las bandas criminales, la actividad delincuencia y el huachicol, por lo que propuso para disolver la criminalidad profesionalizar, capacitar y otorgar sueldos dignos a los elementos del orden, vinculando estrategias con las autoridades de los estados circunvecinos y la guardia nacional.

Habló de establecer un sistema de salud que apoye los servicios para la mujer, sobre todo, en las comunidades rurales donde falta equipamiento en servicios médicos.

También urge establecer un protocolo para atender los feminicidios por lo que se requiere crear una Fiscalía de Género para atender los casos de desapariciones, ya que en Puebla de diez personas desaparecidas seis son mujeres, por lo que prepara una reforma legal en la materia para disminuir la violencia en contra de las mujeres.

Propuso impartir y dignificar el sistema judicial porque los gobiernos anteriores se embolsaron los recursos y se requiere presupuesto federal para apoyar el nuevo sistema penal.

También propuso crear la Procuraduría del Medio Ambiente estatal y atraer inversiones federales para el desarrollo en energías renovables , apoyando la protección de la naturaleza del estado.

Refirió que el sistema estatal de transparencia debe contener los mínimos de contenido
normativo que debe ser obligatorio para los servidores públicos y no de manera opcional, además de sancionar penalmente a quienes omiten y mienten en su declaración patrimonial.

Invitó a los jóvenes universitarios a sumarse a su campaña porque aseguró estar 30 puntos arriba y arrasa en las próximas elecciones a la gubernatura del estado.