banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09La UPAEP será sede de los trabajos de la 8ª Reunión Anual de la Red de la Declaración de Groningen, señaló el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad.

En la conferencia de prensa, se contó también con la presencia de Neil Robinson, Presidente del Consejo de Directores de Groningen Declaration Network; Victoriano Giralt, Ex-Presidente del Consejo de Directores de Groningen Declaration Network; Amee Shroff, Presidenta electa del Consejo de Directores de Groningen Declaration Network y del Mtro. Francisco Maldonado Altieri, Director de Servicios Escolares de la UPAEP.

El Mtro. Llergo Victoria, subrayó que este evento congrega a representantes de diferentes organizaciones, instituciones educativas y asociaciones de diversas partes del mundo que están comprometidas con la movilidad internacional de estudiantes y profesionales.

Abundó, “la movilidad debe ser un tema de interés prioritario para los estudiantes, principalmente latinoamericanos, de que tengan la oportunidad de visualizar otros horizontes. En el caso de Europa, de Asia o Norteamérica, el tema de la movilidad es algo ya común, ya constante y prueba de ello, es que en esta asociación, hay más de un millón de personas que comúnmente hacen ejercicios de movilidad para iniciar sus estudios en alguna universidad diferente a la de su lugar de origen e incluso buscar oportunidades de trabajo. Para Latinoamérica es un esfuerzo importante el poder contar con estas posibilidades de acceso a alguna asociación de esta naturaleza y la UPAEP se ve engalardonada con la presencia de nuestros invitados de la Red de la Declaración de Groningen”.

En su intervención, Neil Robinson, Presidente del Consejo de Directores de Groningen Declaration Network, agradeció el esfuerzo que hizo la UPAEP para que la 8ª Reunión Anual de la Red de la Declaración de Groningen se realizara en Latinoamérica, en Puebla del 24 al 26 de abril de 2019 y sobre todo, que se esté organizando por primera vez en esta región del mundo, gracias al trabajo colaborativo del Mtro. Francisco Maldonado Altieri, Director de Servicios Escolares de la UPAEP.

Cabe señalar que cada año, representantes de más de 80 instituciones y participantes de la Red se reúnen para compartir, aprender y liderar el debate sobre el desarrollo de modelos técnicos y de negocios, de plataformas que mejoren la seguridad y el acceso a la información de las experiencias de aprendizaje y credenciales obtenidas, a través de entornos de aprendizaje formal e informal, de ciudadanos de todo el mundo. Por primera vez esta reunión se celebrará en Latinoamérica, para potenciar la participación de nuestra región en esta red global.

Enfatizó que del 24 al 26 de abril estarán reunidos en la UPAEP representantes de 25 países del mundo, pertenecientes a la Red con la inclusión de tres nuevas naciones, Emiratos Árabes, Japón y El Salvador.

De igual forma dijo que han logrado coordinar la colaboración de gobiernos, universidades y tecnólogos que de manera conjunta han sumado esfuerzos para facilitar las condiciones de movilidad de las personas por diferentes partes del mundo para poder estudiar o incluso trabajar.

Por su parte, Amee Shroff, Presidenta electa del Consejo de Directores de Groningen Declaration Network, subrayó que la organización desde el 2012 ha recorrido mucho camino en favor de la movilidad de las personas por el mundo y siempre se ha buscado el facilitar la vinculación de personas que buscan construir un mundo mejor, a través de las ideas y del uso común de la tecnología, de que el campo digital sea un enlace más fácil de utilizar para acercar a las naciones en el campo de la academia a través de las personas.

Destacó que en la actualidad, las personas deben tener la oportunidad de moverse con facilidad en un mundo digital, en donde los datos de las personas estén en el plano digital y faciliten el manejo de información de una persona que está interesada en estudiar o trabajar en cualquier otro país del mundo.

Es importante manifestar que Neil Robinson, Presidente del Consejo de Directores de Groningen Declaration Network, es Director de Escuela de la Universidad de Melbourne, en Australia; Victoriano Giralt, Ex-Presidente del Consejo de Directores de Groningen Declaration Network, es Director de la oficina de Tecnologías de la Información de la Universidad de Málaga, España y Amee Shroff, Presidenta electa del Consejo de Directores de Groningen Declaration Network, estuvo trabajando en el organismo que se encarga de certificar las credenciales educativas académicas en la India, quienes estarán trabajando con los demás delegados de los 25 países que ya en encuentran en la ciudad de Puebla.