banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12Las nuevas generaciones de jóvenes deben resolver los problemas por sí mismos, utilizando todas sus capacidades, conocimientos y talentos y que eventualmente pidan ayuda, aseveró el Dr. Ryan Zeigler, curador de las muestras lunares de la NASA, durante su visita a la UPAEP.

Dijo, “es el mejor mensaje que les podemos dar, porque así entenderán, de manera completa, muchas cosas que se presentan en la vida diaria y muchas veces tienen que aprender a hacerlas de manera individual o en equipo, pero hay que esforzarse”.

Los jóvenes deben interesarse por el estudio de la ciencia, sin tener miedo a las matemáticas o las clases “más duras que se pueden encontrar en las ingenierías”, porque al ver este tipo de materiales, pueden despertar su interés, coincidieron los investigadores de la NASA y académicos de la UPAEP.

Eventos como el aterrizaje lunar, son un preámbulo para despertar el interés de los jóvenes por estudiar el campo de la ciencia y la tecnología o al menos tratar de fomentar el pensamiento científico, sin importar lo que uno estudie.

Y como parte de los trabajos que viene realizando la UPAEP con investigadores de la NASA, fue que se realizó el panel de sobre el aterrizaje Lunar, en donde se abordó también el trabajo que viene realizando la UPAEP con respecto al tema de los satélites, después se habló del trabajo que llevan a cabo los investigadores en el Centro Espacial Johnson de la NASA, señaló el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la Universidad.

Asimismo, dijo que el Dr. Ryan Zeigler es el curador de toda la colección de piedras lunares que trajeron las Misiones Apolo a la tierra. Agregó, “como ustedes saben, fueron seis misiones del Apolo que llegaron a la Luna y cada una de ellas trajo muestras a la tierra, que dan un total de 380 kilos de piedras lunares. El Apolo XI fue la misión que trajo muestras como las que ustedes puede apreciar en este momento, misión a través de la cual el hombre pisó la Luna”.

Indicó que con respecto a la Dra. Andrea Mosie, quien es la asistente científica en el Laboratorio Lunar y responsable de las muestras lunares del Apolo XI, ella trabaja con todo el material que se trajo a la tierra en las misiones del Apolo.

Abundó que entre los materiales con que cuenta la NASA están los meteoritos, piedras del planeta rojo –Marte- y del asteroide Vesta, así como las muestras de la Luna, elementos principales de la exposición que se realizó en días pasados en la UPAEP.

El Mtro. Urrutia Albisua manifestó que sobre el cuestionamiento de si el hombre llegó a la Luna o no, está evidencia de los 380 kilogramos de material lunar que tiene la NASA en su poder y cuya composición química no puede ser otra cosa que material lunar.

De igual forma, manifestó que el Dr. Charles Galindo Jr. trabajó por 30 años en la NASA y estuvo en contacto con estos elementos que hoy forman parte de los acontecimientos históricos de la llegada del hombre a la Luna, y ahora, profesor investigador de los posgrados de la UPAEP.

En su intervención el Dr. Ryan Zeigler, comentó que las piedras de la Luna son más viejas que las que existen en la Tierra, aun cuando hay ciertas similitudes; además de que a lo largo de los años en el planeta se han registrado un sinnúmero de impactos de meteoritos de diversos tamaños, pero como la tierra tiene atmósfera, ésta los destruye antes de entrar al globo terráqueo, y en el caso de la Luna, como no tiene atmósfera, siempre chocan.

Mientras que la Dra. Andrea Mosie, comentó que cuentan con aproximadamente 7 8 colecciones sobre todo de materiales de la Luna, que son las mejores, acompañadas por las de los meteoritos, asteroides y polvo de estrellas y todos aquellos materiales que se encuentra orbitando la tierra y que forma parte de otra colección con la que cuenta la NASA.

La Dra. Mosie enfatizó que el estudio de la ciencia no sólo es un tema de los hombres, sino que las mujeres tienen todas las capacidades para destacar en cualquier campo de la ciencia y que a través del conocimiento es como la gente se interesa por estudiar estas disciplinas.

 

banner e1 i