banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07La Industria 4.0 es un tema que está llamando la atención en diferentes partes del mundo y sobre todo en la economía de los países que buscan acelerar la nueva revolución industrial, afirmó Ernesto Expósito, profesor titular de la Universidad de Pau y de los países del Adour (UPPA) Francia.

Expósito se encuentra actualmente trabajando con estudiantes y profesores de la Facultad de Tecnologías de Información de la UPAEP para abordar todas las temáticas relacionadas con la Industria 4.0 y compartir información de lo que se está haciendo en Francia con esta innovación tecnológica.

Agregó que esta revolución industrial está relacionada directamente con todo aquello que tiene que ver con la computación, con la informática y de manera particular con la inteligencia artificial. “La inteligencia artificial existe desde hace varias décadas atrás, desde hace 30 o 40 años, venimos trabajando con algoritmos de inteligencia artificial. Pero lo que ha cambiado y lo que representa realmente la revolución de la nueva revolución industrial de la Industria 4.0 es que hoy en día podemos utilizar soluciones de inteligencia artificial directamente en cualquier tipo de sistema en donde podemos conectarlo todo”.

Indicó, “podemos conectar desde una planta de producción, un edificio, un automóvil, una casa, es decir, podemos conectar cualquier ambiente, cualquier ecosistema. Porque hoy en día se han desarrollado mucho las tecnologías del internet de las cosas y podemos contar con censores o captores que están conectando muchísima data de cualquier parte del mundo”.

Destacó que a través de la inteligencia artificial podemos analizar toda esa información que se concentra a través de la Big Data y poder comenzar a construir conocimiento como por ejemplo de cómo se utiliza el transporte público en Puebla, conocimiento sobre el consumo de la electricidad de una casa, toda esta información gracias a la inteligencia artificial nos permite establecer patrones y poder predecir situaciones futuras, en donde notros podamos reaccionar para poder modificar esas situaciones.

Subrayó que gracias a las tecnologías de información para conectar cualquier tipo de sistema y luego utilizar la inteligencia artificial para que de cierta manera podamos manejar de forma eficiente toda esta información que se está generando en la denominada industria 4.0

Expósito manifestó que hoy en día, cualquier organización chica, mediana o grande, en México o en Europa se preocupa mucho por la llamada transformación digital, al grado de crearse puestos destinados para atender esta área y poder “montarse en esta nueva era industrial”.

Abundó que en el caso de países como México, existe una gran oportunidad para avanzar a esta revolución industrial, porque estas soluciones e innovaciones no son costosas, y un ejemplo de ello, es Uber, que ofrece un servicio de transporte y que es resultado de una solución tecnológica, no posee los autos pero sí cuenta con las aplicaciones móviles que están sustentadas en la industria 4.0

Por lo tanto, el gran reto que hay para eficientar las bondades de la industria 4.0 es el contar con personal capacitado, que pueda competir, que pueda aportar ideas de innovación y mantenerse a la vanguardia en el campo tecnológico.

Para la Facultad de Tecnologías de Información de la UPAEP es importante estar a la vanguardia en el campo del conocimiento y tecnológico y qué mejor que contar con la presencia de profesores internacionales que comparten sus conocimientos y experiencias, vinculadas con la Industria 4.0 y su impacto en la innovación tecnológica y desarrollo de las empresas en cuanto a servicios y productos, manifestó Sandra Murillo Cano, profesora de la Facultad de Tecnologías de Información de la Universidad.