banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13Las Facultades de Educación y Psicología de la UPAEP presentarán el 4 de abril el Libro “Neuropsicología de las Emociones” del autor José Víctor Orón Semper, investigador del Grupo Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra, España.

La presentación de la obra será a las 17:00 horas en el Aula Magna Palafoxiana, comentó el Dr. José Víctor Orón, investigador de la Universidad de Navarra, España y pilar de la Fundación “UpToYou”.

Con respecto a los puntos relevantes de la obra, Orón Semper, comentó que “del cerebro humano actualmente comenzamos a saber cosas con cierta tranquilidad de nuestras afirmaciones, pero el primer momento en que se pudo acceder al interior del cerebro humano sin tener que dañarlo y con todo respeto de lo que es la persona, comenzó en los 80’s, en donde se da un acercamiento muy tosco, muy general, con más intuiciones que otras cosas”.

Agregó que las primeras propuestas de educación emocional formales se dan entre 1990 y 1995, es decir, sólo han pasado unos 10 o 15 años trabajando en este tema y se dio paso a las primeras propuestas de la educación emocional, de una manera muy tosca y con poca información al respecto.

Subrayó que “Neuropsicología de las Emociones”, es el primer libro que existe en lengua española y que hace una revisión crítica, actualizada con estudios recientes de los últimos que habla de qué es lo que se sabe del funcionamiento cerebral a nivel de las emociones.

Indicó que en la obra se maneja un panorama totalmente distinto de esa visión de que cada módulo del cerebro se corresponde con una cosa o estímulo, queda muy desdibujada, queda superada, “como una metáfora muy pobre de lo que es la realidad”.

Dijo que es un libro que está hecho para un amplio espectro, es decir, que un periodista que quiera conocer bien de las emociones, un médico, un pedagogo o un psicólogo ya que en la obra encontrará un buen número de fuentes claras a las que pueden remitirse. “Es un libro de estudio académico y está hecho con una redacción para que sea fácilmente de seguir, incluso por una persona que no conozca la neurociencia, porque cuenta con un glosario, con un anexo que explica toda la terminología básica que da acceso”.
Orón Semper, advirtió que la neurociencia nunca va a poder establecer principios educativos, porque las propuestas educativas surgen fundamentalmente de la antropología y concepción del ser humano.

En ese orden de ideas, Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades de la UPAEP, dijo que la Universidad tiene una apuesta muy seria por la educación, es una de sus líneas de enfoque y proyectos estratégicos fundamentales, y prácticamente llevamos una década de ofrecer maestrías dedicadas a la formación y mejora de la docencia en el estado poblano y otros estados circunvecinos.

Agregó que la universidad cuenta con programas de investigación educativa para la formación de investigadores de alto nivel. Y en la UPAEP también estamos interesados en los temas emergentes y uno de los temas fundamentales que están surgiendo en el campo de la educación a nivel internacional y nacional es el relacionado con el manejo de las emociones, “lo que llaman la educación emocional, la inteligencia emocional”, o la atención del modelo educativo vigente de la reforma del 2013.

También hablamos del desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños, que es un tema muy importante que la Universidad toma con mucha seriedad y relevante en la formación integral de los alumnos y para nosotros es importante conocer de qué estamos hablando cuando nos referimos al tema de la educación emocional en donde no todas las propuestas que están surgiendo son pertinentes y responden a la formación de las futuras generaciones de estudiantes en un mundo tan complejo en el que se vive actualmente.

Y en ese sentido, la UPAEP ha establecido un marco de colaboración con la Fundación “UpToYou”, a través de la persona de José Víctor Orón Semper, investigador de la Universidad de Navarra, España, quien es el pilar fundamental de esta fundación, quienes en conjunto están trabajando en dos vertientes de interés, el primero, en la formación de formadores y formación de profesores en el aspecto de la educación emocional, el de cómo trabajar las emociones en la educación básica y media superior y además, el tema de la investigación científica sobre la educación emocional, relacionándola con diferentes áreas como es la formación en valores, la formación ética.

José Víctor Orón, busca promover el desarrollo de la educación emocional en los adolescentes, a través de UpToYou, un programa enfocado a la enseñanza de la gestión emocional para la renovación de la educación desde la educación emocional, desarrollado con apoyo de gente joven del colegio de escolapios Tafalla. UpToYou es la abreviatura de la frase en inglés “It’s up to you”, que en español significaría “Tú decides” o “Todo depende de ti”.